Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Canciller de Ecuador llama a respetar la soberanía de Venezuela

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, sostuvo este martes que es necesario defender la soberanía de Venezuela y sus procesos internos, a la par de rechazar la injerencia de terceros en el contexto político y económico de ese país.

“Queremos insistir en el derecho que tienen los Estados y los pueblos para elegir su sistema político, económico, como condición para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones”, dijo Espinosa en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en Caracas.

La diplomática condenó además “las sanciones unilaterales que se pretenden imponer a la República Bolivariana de Venezuela, que solo afectan al pueblo venezolano y vulneran su derecho al desarrollo”.

Espinosa destacó además que debe primar el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y “la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Para la ministra, al pueblo venezolano le asiste el derecho de dar una respuesta “libre y soberana para superar su situación interna, de conformidad con su Constitución, leyes e instituciones democráticas”.

“Ninguna voluntad extraña puede conminar al Gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al poder constituyente”, aclaró la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

El sábado se instaló en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente, rechazada por la oposición y con amplios poderes para reformular toda la estructura del Estado, en medio de una ola de protestas contra el Gobierno y de una severa crisis económica y social.

Espinosa reiteró que Ecuador siempre respaldará el diálogo constructivo y rechazará “toda forma de violencia”.

La ministra señaló como fundamental la necesidad de “defender y fortalecer” los “procesos progresistas, el poder popular, nuestras organizaciones políticas, y coordinar y establecer una fuerza colectiva en la región”.

En su alocución, la representante ecuatoriana informó además que el próximo Encuentro Latinoamericano Progresista se realizará a fines de septiembre en Quito.

A la reunión del ALBA-TCP en Caracas asisten los cancilleres de Cuba, Bolivia y Nicaragua, además de Ecuador y del país anfitrión, Venezuela.

Estaba previsto que la jornada concluyera con una declaración final.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68399 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: