Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los alemanes consideran prioritarias las relaciones con Rusia

Líderes de partidos, ministros y congresistas alemanes se han pronunciado últimamente en contra de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia y a favor de normalizar las relaciones con la nación eurasiática, una decisión que también respalda la mayoría de los germanos.

Este martes se supo que la copresidenta del partido alemán Die Linke (la Izquierda) Sahra Wagenknecht apoyó al líder del Partido Democrático Libre de Alemania (FDP), Christian Lindner, quien defendió la necesidad de mejorar las relaciones con Rusia.

En declaraciones a los medios del grupo Funke, Wagenknecht abogó por “volver a una política encaminada a rebajar las tensiones en las relaciones con Rusia en pro de la paz y la seguridad en Europa”.

“Si el FDP se refiere a estas tradiciones en la política exterior, merece el apoyo”, dijo.

El pasado sábado Lindner declaró que “la seguridad y la prosperidad en Europa dependen de las relaciones con Moscú” y abogó por ver la situación actual de Crimea como “una solución provisional permanente, al menos por ahora”.

Además, Lindner sugirió “encapsular” ese asunto litigioso para poder avanzar en otros ámbitos, así como desvincular el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia de la plena implementación de los acuerdos de Minsk.

El lunes 7 de agosto la portavoz del Gobierno alemán Ulrike Demmer aseguró que Berlín mantiene su posición respecto al estatus de Crimea y que las declaraciones de Lindner solo reflejan “su opinión personal”.

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y por lo que califican de “anexión ilegal” de Crimea.

Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avalaron esta opción, pero Ucrania sostiene que es su territorio bajo ocupación temporal.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

GOBIERNO ALZA LA VOZ

En reiteradas ocasiones el Gobierno alemán ha expresado su repudio a las nuevas sanciones anti rusas de Estados Unidos que podrían afectar a las empresas europeas.

“Es inaceptable que Estados Unidos amenace a las compañías europeas con sus sanciones extraterritoriales”, destacó la pasada semana la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries.

Por su parte, el encargado para la política con Rusia del Gobierno federal alemán, el diputado Gernot Erler resaltó que las sanciones de EEUU ponen en peligro la seguridad energética de la UE.

La renuncia al proyecto Nord Stream 2 está plasmada de manera textual en el texto de la ley, pero, en realidad, cualquier proyecto ruso-europeo en la esfera de la energía (…) puede ser restringido, incluidas las labores de reparación de tuberías de gasoductos, de los que depende el suministro de combustible a la UE”, declaró el parlamentario en entrevista concedida al diario Neue Osnabrücker Zeitung.

El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

La nueva ley también deja la puerta abierta a sanciones contra compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, lo que fue calificado por la Unión Europea como una iniciativa unilateral de Washington que afecta los intereses comerciales de Europa.

La ley anuncia aparte que EEUU seguirá oponiéndose a la realización del proyecto Nord Stream-2, que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

LOS EMPRESARIOS

El gremio empresarial de Alemania advirtió que las nuevas sanciones antirrusas de Estados Unidos hacen peligrar la construcción de los gasoductos europeos.

“Las sanciones estadounidenses amenazan no solo la construcción de Nord Stream 2, sino también de otros gasoductos”, alertó Michael Harms, director general del Comité alemán para las relaciones económicas con Europa del Este, un organismo que aglutina a las empresas y bancos alemanes con presencia en esta región.

El alto ejecutivo calificó de “inaceptable” la política de Washington respecto al mercado energético de Europa.

LOS ALEMANES CON RUSIA

El 83 por ciento de los alemanes cree que la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones contra Rusia es un error, según se desprende de un estudio del centro Forsa publicado a finales de julio por la revista Spiegel.

Solo el 6 por ciento de los alemanes apoya las sanciones a Rusia, mientras que el 11 por ciento de los encuestados se abstuvo de responder.

Además, el 77 por ciento de los alemanes cree que la nueva ley en primer lugar busca fortalecer la economía de EEUU.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65800 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: