Transnistria no ve necesario revisar la presencia de misión de paz

No hay fundamentos para reconsiderar el despliegue de la misión de paz en Transnistria, declaró el primer ministro de la república autoproclamada, Alexandr Martínov.

Martínov subrayó que el formato actual de la misión de paz, integrada por militares regionales, rusos, moldavos y observadores de Ucrania, “no genera ninguna duda” en Transnistria.

“No vemos fundamentos para revisar los principios de la vigente misión de paz y no aconsejamos a otros que los busquen”, dijo a periodistas.

En julio pasado la coalición parlamentaria de Moldavia aprobó una declaración que exige la retirada de los militares rusos en la región.

Los diputados llamaron a Rusia a completar el proceso de retirada de sus equipos militares, pero el documento no impone obligación jurídica alguna.

Además, no está claro si la declaración se extiende al contingente de paz, que este año cumple 25 años.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que el auge del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Sputnik Novosti

Categorías

About el comunista (82442 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: