Anuncios
ÚLTIMA HORA:

UGT reclama un modelo turístico sostenible y de calidad

La Unión General de Trabajadores rechaza los brotes de violencia que se están produciendo en algunas zonas turísticas de España y reitera, una vez más, la imperiosa necesidad de actuar sobre el modelo turístico español para erradicar la explotación laboral, darle calidad, sostenibilidad, y hacerlo compatible con los derechos ciudadanos en las zonas turísticas. Este debate no está en el enfrentamiento entre nativos y foráneos, sino en la falta de actuación política.

UGT considera que es necesario reconducir la situación del sector turístico que, actualmente está generando rechazo entre la población de algunas zonas de España como Catalunya, San Sebastián, Palma de Mallorca e Ibiza, por la masificación y las políticas que han permitido la explotación laboral, el fraude fiscal, la degradación de los entornos urbanos, y la sobreexplotación de los espacios naturales.

Para el sindicato, que rechaza rotundamente los actos violentos y los enfrentamientos, es preciso un cambio de políticas puesto que no se trata de contabilizar, simplemente, cuántas personas visitan nuestro país sino qué es lo que aportan. Esta situación tiene un impacto directo y negativo sobre la calidad de los servicios y el empobrecimiento de la actividad turística. La sobresaturación y la aglomeración han conllevado daños en el bienestar y la convivencia en determinadas poblaciones.

Hace escasamente un año que UGT, con la campaña “La Cara B del Turismo”, conjuntamente con otras organizaciones del sector, denunció el agotamiento de nuestro modelo turístico y el modelo de explotación laboral sobre el que se sostiene. Un año después, la situación es todavía peor. Los datos del Banco de España  difundidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indican un incremento del 11,8% de los ingresos generados en España por los turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año.

En materia de empleo, sin embargo, los datos EPA indican que, durante los seis primeros meses del año, los contratos indefinidos en el sector turístico crecieron un 1,6% respecto al año anterior, pero los temporales lo hicieron cinco veces más (8,8%). La tasa de temporalidad (36,1%) es 9,3 puntos superior a la general (26,8%).
Un sector con aportaciones esenciales a nuestro PIB no puede sostenerse sobre una progresiva precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, como consecuencia de la reforma laboral, la rebaja de las condiciones sociales a través de la externalización de actividades y de las empresas multiservicios y los contratos a tiempo parcial de muy corta duración; el incremento de la temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada, la sobrecarga de trabajo y el abuso y aumento de los riesgos para la salud.

UGT apuesta por desarrollar un cambio de modelo, una estrategia turística común, a través de una reconversión integral del sector con implicación de las Administraciones Públicas, y desde el diálogo social, cambiando el actual modelo de sol, playa y ocio a bajos precios, que da evidentes síntomas de agotamiento, y sustituirlo por otro en el que prime un turismo de calidad, de alto valor añadido, desestacionalizado, que haga uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías, y que apueste por la formación de sus trabajadores y trabajadoras y la mejora de las condiciones laborales.

En este sentido, es necesario:

• Potenciar elementos como el patrimonio cultural e histórico de nuestro país, el paisaje, la biodiversidad o la gastronomía.

• Impulsar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico mediante una interrelación eficaz y efectiva de las diferentes modalidades de turismo (sol y playa, cultural, verde, activo y turismo enfocado a la diversidad funcional) que favorezca la profesionalización en un marco de ruptura de la estacionalidad.

• Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado.

• Inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.

• Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.

• Sin renunciar al turismo de sol y playa, pues tenemos gran experiencia y recorrido en este segmento, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos… Es decir, captación de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: