Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Defienden en Canadá derecho de pueblos indígenas a autodeterminación

El jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones (APN, comunidades originarias) en Canadá, Perry Bellegarde, defendió hoy el derecho a la autodeterminación de las comunidades autóctonas al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Hoy en día las Primeras Naciones deben mostrar su solidaridad con los pueblos indígenas del mundo en la revitalización y restauración de respeto a nuestros derechos colectivos como pueblos y el apoyo mutuo en la consecución de este objetivo, suscribió Bellegarde en un comunicado.

Puntualizó que la aplicación del texto promoverá la paz y ayudará a cerrar la brecha entre la calidad de vida de los ciudadanos originarios y el resto de los canadienses que, según distintos informes, confirma pronunciadas inequidades.

A juicio del líder de la APN, la jornada constituye una oportunidad para que todos los gobiernos ‘renueven su compromiso de trabajar con nosotros para aplicar plenamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas’.

Dicha normativa defiende el derecho de los pueblos originarios a la libre determinación y establece normas mínimas para su supervivencia, dignidad y bienestar.

El 23 de diciembre de 1994, mediante la resolución 49/214, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La fecha fue escogida en homenaje a la primera reunión del Grupo de Trabajo del organismo multilateral sobre los pueblos indígenas, efectuada en 1982.

En noviembre de 2010, Canadá emitió un comunicado de apoyo en el que expresó su acuerdo con los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En noviembre de 2015, el primer ministro Justin Trudeau pidió a la ministra de Asuntos Indígenas y del Norte, Carolyn Bennett, y a otros miembros de su gabinete priorizar el cumplimiento de la declaración.

En mayo de 2016, la Bennett anunció el apoyo total e incondicional de Ottawa a la iniciativa.

Recientemente, la APN presentó un informe al comité federal para la Eliminación de la Discriminación Racial en el que resalta sus principales prioridades y preocupaciones, entre las cuales incluye la urgencia de medidas para luchar contra la discriminación racial que tiene repercusiones en los pueblos aborígenes canadienses.

Asimismo aboga por medidas legislativas para revitalizar los idiomas originales del país, así como inversiones para asegurar que las primeras naciones accedan a servicios públicos esenciales como agua potable, atención médica, servicios de emergencia, educación e infraestructura de la comunidad.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68540 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: