Anuncios
ÚLTIMA HORA:

FACUA pide a Sanidad que aclare si en España hay huevos contaminados por fipronil como en otros 7 países

Bruselas se plantea expedientar a países que no informaron “inmediatamente” sobre los huevos contaminados. Se han detectado casos en Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

FACUA-Consumidores en Acción reclama a las autoridades sanitarias españolas que aclaren si se ha detectado en España alguna partida de huevos contaminados por el insecticida fipronil, como las que ya se han detectado en siete países europeos. Este producto se utiliza para eliminar el ácaro rojo y su uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario.

La asociación considera inadmisible el silencio de los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) al respecto, cuando la propia Comisión Europea ha anunciado sanciones contra países que no alertaron “inmediatamente” de la existencia de este insecticida en los huevos, como podría ser el caso de Bélgica, que notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio.

FACUA entiende que las informaciones sobre la aparición de partidas contaminadas en siete países europeos y el hecho de que en algunos de ellos se hayan ocultado datos respecto al alcance del problema, pueden generar una alarma social si las autoridades no ofrecen de inmediato algún tipo de información que tranquilice a los ciudadanos o, al menos, los prevenga ante lo que pueda pasar.

Por este motivo, la asociación quiere saber también qué protocolos de inspección se están llevando a cabo por parte del Gobierno y de las diferentes comunidades autónomas para detectar si existen partidas de huevos contaminados en España.

FACUA recuerda que en España existen importantes cadenas de distrubución de países, como Alemania, en los que se ha detectado fipronil en los huevos, y por esta razón considera que es urgente que las autoridades sanitarias ofrezcan una información clara y precisa sobre los posibles riesgos a que pueden enfrentarse los consumidores españoles.

La Comisión Europea se está tomando muy en serio el asunto.”Si encontramos que hay un caso de no notificación de un Estado miembro, este Estado estará incumpliendo la regulación y entonces, si es el caso, podemos iniciar un procedimiento de infracción”, ha señalado en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario Anna-Kaisa Itkonen.

Tras la notificación por parte de Bélgica a las autoridades europeas, Países Bajos y Alemania informaron a la UE sobre la existencia de huevos contaminados con friponil el 26 y el 31 de julio, respectivamente. El pasado fin de semana Ámsterdam notificó la distribución de huevos contaminados a Suecia y Suiza y Berlín a Francia y Reino Unido.

FACUA

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69459 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: