Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Oxfam llama a la UE a no impedir la salida de migrantes de Libia

La ONG Oxfam International llamó a la Unión Europea (UE) a no impedir la salida de migrantes de Libia al señalar que muchos de los subsaharianos que intentan huir a Europa son sometidos a tortura, violaciones y esclavitud en el país magrebí.

Oxfam publicó este miércoles un informe elaborado junto con sus socios italianos, MEDU y Borderline Sicilia, que recoge los testimonios de 127 hombres y 31 mujeres que lograron escapar de Libia a Italia a través del Mediterráneo.

El 74 por ciento afirman haber sido testigos del asesinato y/o tortura de alguno de sus compañeros de viaje: el 84 por ciento dicen haber recibido un trato inhumano o degradante, o haber sufrido violencia extrema o torturas; y el 84 por ciento señalan que durante su estancia en Libia se les negaban con frecuencia alimentos o agua.

Todas las mujeres entrevistadas, salvo una, dicen haber sufrido violencia sexual.

“Estos testimonios describen una imagen espeluznante de las vidas de las personas refugiadas y migrantes en Libia, son una clara evidencia de las terribles consecuencias de las políticas europeas dirigidas a evitar la llegada de personas que escapan de la violencia, la esclavitud e incluso la muerte”, cita el comunicado a Roberto Barbieri, el director ejecutivo de Oxfam Italia.

Barbieri subrayó que estas personas “están escapando de la guerra, la persecución y la pobreza y, a pesar de ello, en Libia no hacen sino encontrar otro infierno”.

“La Unión Europea y sus Estados miembros deben garantizar rutas seguras para las personas que tratan de llegar a Europa, para que tengan acceso a procesos de solicitud de asilo justos y transparentes”, insistió.

El Mediterráneo central es la principal vía de entrada a Europa para refugiados y migrantes.

Más de 180.000 personas llegaron a través de esta ruta en 2016 y unas 116.700 en el período de enero a agosto, según la Organización Intenacional para las Migraciones (OIM).

Más de 2.400 personas murieron o desaparecieron en el intento.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65726 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: