Anuncios

Una Jornada de organizaciones solidarias contra el Bloqueo a Cuba resaltará el daño que estas represalias causan al sector de la salud pública

Una Jornada de organizaciones solidarias contra el Bloqueo a Cuba resaltará el daño que estas represalias causan al sector de la salud en la isla, aseguró este martes Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos.

La activista afirmó que el programa previsto del 11 al 16 de septiembre incluirá la invitación a dos médicos y un enfermero cubanos, así como a graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en la Habana, reportó aquí la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

En alusión a los debates del Congreso estadounidense sobre una posible reforma sanitaria, la coordinadora subrayó que en este contexto Cuba puede ser un ejemplo.

Jrapko anunció el propósito de discutir no solo los perjuicios provocados por el bloqueo en Cuba, sino también sacar a la luz su impacto negativo sobre los propios estadounidenses, quienes están privados de acceder a servicios y tratamientos médicos contra patologías como el cáncer o la diabetes.

Científicos cubanos crearon el Hebrprot-P, medicamento único a nivel mundial que se exporta a todos los continentes y con el cual miles de pacientes se libraron de las amputaciones provocadas por el pie diabético.

Igualmente, la isla comercializa en diversos países de Asia, Europa y Latinoamérica varios tipos de vacunas terapéuticas de reconocida eficacia en la lucha contra el cáncer.

Según Jrapko, la jornada analizará el contraste entre el cuidado de la salud en Cuba, donde constituye un derecho humano, y en Estados Unidos, nación en la cual resulta un privilegio para muchos.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos quiere impulsar formas de trabajo conjunto entre ambas naciones para eliminar el bloqueo y promover la asistencia médica universal a todos los estadounidenses, según la fuente.

Al respecto, la coordinadora consideró importante un encuentro con el senador y excandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, defensor de un sistema de salud de este tipo.

Jrapko destacó, además, el interés del movimiento solidario en lograr entrevistas con legisladores que todavía no apoyan proyectos de ley orientadas a lograr un acercamiento entre Washington y La Habana.

Según las fuentes, fueron invitados a participar en la jornada otros movimientos como la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz, integrantes de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba y sindicalistas del sector de la salud.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (82548 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: