Drama ‘Maisanta’ representará a Venezuela en Festival de Guayaquil

La prensa venezolana celebró hoy la inclusión de largometraje histórico Maisanta, en la tercera Edición del Festival Internacional del Cine Guayaquil 2017, en Ecuador, que se efectuará del 16 al 23 de septiembre.

El drama del director venezolano Miguel Delgado sobre la vida del general Pedro Pérez Delgado(1881-1924), conocido también como el último hombre de a caballo, competirá por la estatuilla Iguana Dorada que se otorga en el evento en 20 categorías.

Con un guión escrito por los hermanos José Antonio y José Luis Valera y producido por la Fundación Villa del Cine, Maisanta es un drama de carácter histórico que relata además la transición política y económica de Venezuela del siglo XIX. Dicha época se caracterizó por las contradicciones que generó la recién abolida esclavitud, y a su vez el fortalecimiento del latifundismo, como consecuencia de la venta de tierras baldías, y el empoderamiento de la burguesía comercial por el aumento de las inversiones extranjeras, reseñó el diario privado Ultimas noticias.

‘Maisanta’, quien fue abuelo de Elena, la madre del Comandante Hugo Chávez, cursó la educación secundaria en Carora, estado Lara, y a los 16 años inició su carrera militar, uniéndose al movimiento revolucionario dirigido por el general José Manuel Hernández, ‘El Mocho’, de acuerdo con archivos históricos.

Participó en la batalla de Mata Carmelera (Cojedes), donde el general Joaquín Crespo resultó mortalmente herido por francotiradores. Asimismo, se unió a Cipriano Castro y participó en la defensa de su gobierno al mando de un regimiento de caballería proveniente de los llanos de Barinas y Portuguesa.

Cuando el vicepresidente Juan Vicente Gómez dio el golpe de Estado contra Castro, Pérez Delgado se alzó al frente de numerosas guerrillas que se hicieron invencibles en las sabanas. Desde ese momento fue famoso su apodo de ‘Maisanta’, derivado de su grito en los combates: ‘ÂíMadre Santa!’.

El largometraje es una historia que en su esencia pretende rescatar la figura de Pedro Pérez como un homenaje a este hombre del linaje de Hugo Chávez.

En un estilo aproximado al clásico género del ‘ Western’, narra una parte de la identidad histórica de los venezolanos y el arrojo de último hombre de a caballo.

Según Ultimas noticias, en el Festival Internacional del Cine Guayaquil 2017 participarán 111 proyecciones, entre películas, documentales, cortometrajes y videoclips, de 40 países, entre los cuales destacó Alemania, Francia, España, México, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

PL

Categorías

About el comunista (82442 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: