Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Más de 50 inmigrantes dados por muertos al ser arrojados al mar 300 migrantes frente a Yemen

Unos 180 jóvenes inmigrantes etíopes y somalíes, muchos debilitados por el hambre y la sequía en sus países de origen, fueron forzados por los traficantes a saltar al mar picado en Yemen y 55 de ellos se han ahogado, según estimaciones del organismo de la ONU para las migraciones.

Fue el segundo incidente de este tipo en dos días en la zona de la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen, donde 50 inmigrantes adolescentes murieron “ahogados deliberadamente” el miércoles por un traficante que forzó a los 120 ocupantes de un barco a saltar, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM apuntó que se temía que estos incidentes pudieran marcar el inicio de una nueva tendencia que pudiera llevar a más muertos.

Veintinueve cadáveres llegaron a las costas después de la tragedia del miércoles, mientras que 23 personas consiguieron alcanzar la orilla con vida, dijo.

“Estaban en estado de shock, exhaustos y bastante desesperados”, dijo Laurent de Boeck, jefe de la misión en Yemen de la OIM, a Reuters en una entrevista en Bruselas.

Los traficantes hacían saltar a los inmigrantes por miedo a las patrullas del Gobierno, en medio de controles fronterizos reforzados, o evitar encontrarse con grupos armados en la costa de un país asolado por la guerra. Luego vuelven a África para recoger a más inmigrantes.

“Los traficantes entran en pánico”, dijo De Boeck, que añadió que el refuezo de los controles de fronteras a lo largo de la costa podría tener un efecto contraproducente. “(Los traficantes) básicamente continúan con sus negocios matando a gente”, añadió.

Después de que los inmigrantes fueran forzados a saltar el jueves, la OIM contó cinco cadáveres. “Cincuenta están aún desaparecidos, así que se dan por muertas a 55”, dijo la portavoz de la OIM Olivia Headon a Reuters.

“Podría ser el inicio de una nueva tendencia”, dijo. “Luego los sueltan cerca de la costa y vuelven a por más”, añadió.

Los responsables de la OIM hablaron con 25 de los últimos supervivientes, muchos en necesidad de ayuda médica y apoyo, dijo.

“Esta gente están realmente delgados. Hay una situación de sequía en Somalia y Etiopía. Algunos pueden no tener mucha fuerza para llegar vivos a la costa”, añadió.

Los inmigrantes informaron de que cien otros supervivientes habían dejado ya la playa.

En lo que va de año, 55.000 inmigrantes han adoptado la peligrosa ruta desde el Cuerno de África a Yemen para buscar oportunidades en la región del Golfo, dijo la OIM. La mayoría son jóvenes varones entre 12 y 25 años de etiopía, añadió.

La ruta es popular porque es más barata que otras, pero al llegar a menudo son víctimas de abusos.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65953 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: