Anuncios

Recuerdan ecuatorianos aniversario del Primer Grito de Independencia

El 10 de agosto de 1809 marcó el inicio de las luchas por la emancipación de Ecuador y el día en que se realizó el Primer Grito de Independencia de esta nación sudamericana, que conmemora hoy la relevante fecha.

En esa jornada un grupo de independentistas prepararon una estrategia que culminó con la destitución del Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, y la instalación de una Junta Soberana de Gobierno, con Juan Pío Montúfar como Presidente y José Cuero y Caicedo como Vicepresidente.

La rebelión fue aplacada por las autoridades españolas, que apresaron y condenaron a sus responsables, lo cual derivó en múltiples acciones del pueblo para rescatar a sus nuevos líderes y culminó el 2 de agosto de 2010 con una masacre.

Hoy, 208 años después, los ecuatorianos en todos los rincones del país recuerdan esos hechos que marcaron el surgimiento de un movimiento popular por la soberanía nacional.

Para conmemorar la gesta está previsto un programa de actividades que tiene al público como protagonista principal, a través del teatralizado: ‘Sueños de Revolución’, en el Palacio de Carondelet.

Según adelantó la Presidencia de la República, el ‘petimetre’, personaje que representa a un mestizo afrancesado, dará la bienvenida e invitará a la ciudadanía a formar parte de la obra, cuya duración es de 45 minutos y visibiliza al pueblo de inicios del siglo XIX.

‘El público no va a saber lo que pasa hasta el final. Va a descubrir pistas en cada escena con ayuda de personajes ficticios, quienes reflejan la diversidad pluricultural y social que existió en esa época’, señaló Fabián Amores, coordinador del colectivo Mediarte, encargado de la puesta en escena junto a la dirección de Gestión Cultural de la Presidencia.

La agenda de esta jornada incluye la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres de la Independencia, fanfarria militar y la presentación de la Gimnasia Libertaria a cargo de los Granaderos de Tarqui.

A las 18:00, hora local, se iluminará la fachada del Palacio y quienes se acerquen a esa parte del centro histórico podrán disfrutar de un amapping’ al interior de la Sede de Gobierno.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82918 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: