Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Registros en Bélgica y Holanda por los huevos contaminados con fipronil

Las policías de Bélgica y Holanda procedían este jueves a “varios registros” en el marco de la investigación por el uso del insecticida fipronil en granjas de gallinas ponedoras, que contaminaron huevos distribuidos en varios países de Europa, y dos sospechosos fueron detenidos, informaron este jueves las fiscalías de ambos países.

“Se trata de dos directivos de la empresa que probablemente aplicó este producto en criaderos avícolas”, presentada como ChickFriend por los medios de comunicación locales, indicó a la AFP Marieke van der Molen, portavoz de la fiscalía holandesa. “Hay varios registros en Holanda, en coordinación con los belgas”, añadió.

“En el marco del caso fipronil, varios registros están en curso actualmente”, indicaba poco antes en un breve comunicado la fiscalía de Amberes (Bélgica), que hasta ahora había rechazado informar sobre la investigación.

El escándalo alimentario, en el que están implicadas dos compañías, la holandesa ChickFriend, especializada en la desinfección de granjas avícolas, y su proveedor belga Poultry-Vision, es objeto de investigaciones penales en Bélgica y en Holanda.

Los registros de este jueves tuvieron lugar después de que el ministro de Agricultura belga, Denis Ducarme, acusara el miércoles a Holanda de tratar con descuido las informaciones sobre la presencia de fipronil en los huevos de las granjas del país vecino, uno de los mayores exportadores de huevos en el mundo.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Alimentaria (FSA) británica informó de que el Reino Unido importó cerca de 700.000 huevos contaminados por fipronil. “Es probable que el número de huevos que llegaron al Reino Unido sea más cercano a 700.000 que a los 21.000 que previamente pensábamos haber importado”, señaló la FSA en su web.

Luxemburgo también ingresó en la lista de países europeos (ocho por ahora) afectados por el escándalo de los huevos contaminados, tras realizar pruebas en un supermercado y entre fabricantes de productos transformados.

El Gobierno luxemburgués anunció el martes que se vendieron huevos contaminados en la cadena de supermercados Aldi y el miércoles, que también se habían vendido en la cadena Cactus.

Además, dos proveedores luxemburgueses de comida preparada, Caterman y Carnesa, anunciaron que recibieron partidas de huevo líquido “procedentes de una explotación contaminada”, una parte de las cuales se utilizó en la fabricación de productos.

La crisis, originada en Bélgica, Holanda y también en algunas granjas de Alemania, tuvo repercusiones en otros cinco países europeos que importaron esos huevos: Francia, Suiza, Suecia, Reino Unido y Luxemburgo, y provocó la retirada preventiva de millones de huevos de los supermercados.

El fipronil es un insecticida corriente que en dosis altas puede provocar vómitos y problemas neurológicos. Está presente en los productos veterinarios utilizados para los animales de compañía contra las pulgas, las garrapatas y los ácaros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como “moderadamente tóxico” para el ser humano en grandes cantidades. La Unión Europea (UE) prohibió su uso en animales destinados al consumo.

La empresa química alemana BASF anunció este jueves que, por razones “económicas”, dejará de comercializar en la UE el fipronil utilizado en las semillas. Ya no podrá venderse después del 30 de septiembre.

La decisión del jueves no afecta al uso del fipronil en los tratamientos contra las hormigas, cucarachas y termitas, que BASF seguirá produciendo, autorizado por la UE hasta 2023.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69459 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: