Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El actual modelo turístico de España genera grandes beneficios gracias al trabajo semiesclavo

El actual modelo turístico de España otorga beneficios a las compañías gracias al esfuerzo de una población local que realiza un “trabajo semiesclavo” sin que luego se produzca una redistribución de la riqueza generada, aseguró en declaraciones a Sputnik el antropólogo especializado en el estudio del espacio público José Sánchez García, de la Universidad de Lleida.

“Debemos preguntarnos si queremos una sociedad de servicios en la que se generan grandes beneficios para los empresarios hoteleros gracias al trabajo semiesclavo de las personas en los puestos más bajos de esas compañías”, afirmó Sánchez.

En opinión de este antropólogo, las protestas contra el modelo turístico que recientemente tuvieron lugar en lugares como Barcelona, Palma, Vitoria o San Sebastián están justificadas porque la masificación empobrece a la población local a nivel económico y al conjunto de la ciudad a nivel identitario y cultural.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó las protestas argumentando que el turismo debe ser cuidado porque genera el 11 por ciento del PIB del país.

“Es verdad que eso provoca una entrada de dinero a la ciudad, pero no existe redistribución”, señala Sánchez antes de apuntar que “un país no puede depender únicamente del turismo”.

A su modo de ver, el caso de Barcelona refleja cómo el actual modelo empobrece económicamente a las capas más bajas de la sociedad mediante el encarecimiento de la vida y el trabajo precario en el sector.

“En Barcelona bajó el paro, pero hay personas que están haciendo de camareras de piso en hoteles a por 2,5 euros la hora; no sé si eso es digno, decente o aceptable”, relata.

Para limitar el impacto del turismo en las ciudades españolas, este experto en el estudio del espacio público propone “seguir un ejemplo cultural ajeno como el de La Meca, donde pueden ir un determinado número de personas”.

“De alguna manera habría que llegar el número de personas que llegan a nuestras ciudades”, opina.

A su modo de ver esa limitación debería abordarse mediante un “control de los movimientos de turistas fijando cuotas máximas” y sobre todo “intentando impedir la masificación en los meses de mayo, julio y agosto”, que son los de mayor afluencia de visitantes.

“Ponemos fronteras a los refugiados, ponemos fronteras para los migrantes, pero no ponemos cortapisas a los turistas porque reportan un beneficio económico, un beneficio del que es evidente que no llega a las manos de todos los ciudadanos”, resume.

España recibió en 2016 un total de 75,6 millones de turistas extranjeros, lo que marcó una cifra récord en la historia del país, beneficiado por la inestabilidad política en países competidores como Turquía, Túnez o Egipto.

En los doce meses del año los turistas extranjeros se gastaron en España un total de 77.625 millones de euros, lo que también marcó una cifra sin precedentes.

Los datos del primer trimestre de 2017 indican que esas cifras récord también se batirán este año si continúa la progresión actual.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68484 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: