Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El mundo apuesta por el diálogo para solucionar la crisis en Corea

Muchos países han hecho un llamado a la razón de los gobernantes de EEUU y Corea del Norte para que dejen de estar lanzándose amenazas y enfoquen sus esfuerzos en entablar un diálogo que ponga fin a un conflicto que tendría trágicas consecuencias para todo el planeta.

Uno de los que alzó la voz sobre el tema fue el asesor del presidente de Corea del Sur para la unificación, diplomacia y asuntos de seguridad nacional, Moon Chung-in.

“Es necesario que Corea del Norte y EEUU dejen de irritarse uno al otro y se esfuercen para iniciar nuevas negociaciones”, dijo en una entrevista publicada este viernes por el periódico Asahi Shimbun.

El asesor subrayó que su país “está en contra de que aumente la tensión en la península de Corea”.

Corea del Norte, que realizó en lo que va de año 11 pruebas de misiles balísticos incluyendo dos de largo alcance, —supuestamente capaces de llegar al territorio de EEUU—, amenazó esta semana con lanzar un ataque de advertencia contra la isla de Guam, donde se encuentran varias bases norteamericanas.

Por su parte EEUU habló de un ataque preventivo contra Corea del Norte y el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con “fuego y furia” a Pyongyang y recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU, que es “más poderoso ahora que nunca”.

ONU PREOCUPADA

La ONU está preocupada por la “retórica creciente” respecto a Corea del Norte, declaró este jueves el portavoz del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric.

“Continuamos expresando preocupación respecto a la creciente retórica por todas las partes, estamos preocupados por esa retórica”, dijo en rueda de prensa.

Dujarric mencionó que “el secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado reiteradamente que saluda toda iniciativa para reducir la tensión”.

RUSIA TEME LO PEOR

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró alta la probabilidad de que el conflicto entre EEUU y Corea del Norte desemboque en una guerra con numerosas víctimas.

“Los riesgos son muy altos, especialmente teniendo en cuenta la retórica, hay amenazas directas de aplicar la fuerza”, dijo Lavrov al recordar que el jefe del Pentágono, James Mattis, declaró que el conflicto podría provocar numerosas víctimas humanas.

Durante su intervención en un foro juvenil, Lavrov recordó que Rusia no acepta que Corea del Norte posea armas nucleares.

“No aceptamos una Corea del Norte que posea armas nucleares”, dijo.

El ministro indicó que Pyongyang había firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear para abandonarlo más tarde “y ahora declara que tiene todos los derechos legítimos para crear armas nucleares”.

Lavrov mencionó además que Rusia y China tienen “una serie de propuestas encaminadas a prevenir una profunda crisis (en la península coreana) que provoque una enorme cantidad de pérdidas humanas”.

CHINA PIDE CALMA

China espera que EEUU y Corea del Norte actúen con moderación para reducir la tensión en la península coreana, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

“La situación en la península coreana es complicada y sensible, China espera que todas las partes implicadas mantengan la moderación en acciones y declaraciones”, dice la nota publicada en la página web del ente.

Agrega que el gigante asiático llama a las partes a “hacer más esfuerzos para reducir la tensión y reforzar la comprensión mutua”.

EEUU VUELVE A LA CARGA

A su vez, el presidente norteamericano, Donald Trump, hizo este viernes una nueva advertencia a Corea del Norte al enfatizar que su país tiene preparadas soluciones militares.

“Las soluciones militares están sobre la mesa, listas y preparadas, por si Corea del Norte actúa imprudentemente”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense expresó la esperanza de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “encuentre otro camino”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68540 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: