Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Juez argentino abre causa por joven desaparecido durante represión

Un juez de instrucción de la ciudad de Buenos Aires abrió una causa penal para determinar si Santiago Maldonado, el joven que desapareció el pasado 1 de agosto, fue secuestrado durante un operativo de represión de la Gendarmería que intervino contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

El juez Jorge de Santo abrió un expediente para investigar la posible “privación ilegítima de la libertad”, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El magistrado ordenó además varias medidas de prueba antes de declararse incompetente para que la causa sea asignada a un nuevo juez.

En específico, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que aclaren si detuvieron o había alguna orden para arrestar al joven activista, que acompañaba por solidaridad a la comunidad mapuche Lof en Resistencia en su reclamo por la titularidad de unas tierras entregadas a la multinacional textil Benetton, en el departamento de Cushamen.

La Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, y la Prefectura Naval aseguraron que no procedieron con ninguna detención.

“De los informes resultantes elaborados por Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, surge que Santiago Andrés Maldonado no registra orden de detención en fecha 1 de agosto ni días posteriores del corriente año”, reseñó el juez en su resolución.

Organizaciones de derechos humanos que forman parte de la agrupación “Encuentro Memoria Verdad y Justicia” presentaron el jueves un hábeas corpus para exigir por la aparición con vida de Maldonado.

Las entidades también solicitaron una audiencia con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri a fin de que “brinden toda la información a fin de conocer el paradero” del joven.

A raíz de este pedido, el juez de Santo concedió el hábeas corpus, y ordenó “investigar la posible comisión del delito de acción pública –privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado”.

El magistrado también solicitó que se realicen “las averiguaciones de carácter urgente que el caso ameritaba por su gravedad” antes de requerir a la Cámara del Crimen que sortee un nuevo juez para continuar con la pesquisa.

De Santo tomó esta resolución porque en la localidad chubutense de Esquel, el juez federal Guido Otranto ya está tramitando otro hábeas corpus solicitado por la Comisión Provincial de la Memora (CPM) de la provincia de Buenos Aires.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, descartó este viernes que el joven Maldonado haya sido víctima de una desaparición forzosa.

“De ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”, afirmó durante una rueda de prensa.

La ministra también fue enfática a la hora de aclarar que la Gendarmería, fuerza bajo la órbita de su cartera, “no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó a Bullrich el pasado jueves para que brindara explicaciones sobre el caso, pero la ministra decidió no asistir.

La presidenta de la comisión, Victoria Donda (del partido de izquierda Libres del Sur) anunció que volverán a citar a Bullrich para el próximo jueves, y pidió la destitución del jefe de gabinete del ministerio, Pablo Noceti, por haber dirigido el operativo de represión contra la comunidad mapuche de Chubut.

Las organizaciones de derechos humanos han convocado esta tarde una manifestación en Buenos Aires para exigir la aparición con vida de Maldonado.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65726 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Juez argentino abre causa por joven desaparecido durante represión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: