Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Kenia, en vilo por el anuncio del resultado de las presidenciales

Kenia aguantaba este viernes la respiración a la espera de la proclamación del vencedor de las elecciones presidenciales, cuyos resultados provisionales daban ampliamente como favorito al presidente actual, Uhuru Kenyatta, frente a su rival Raila Odinga, que reivindica la victoria.

Todo empezó bien el martes, el día de la votación, con los kenianos desplazándose a las urnas en calma y en masa, dando fe de un fervor democrático intacto. Pero el clima empeoró rápidamente a medida que la oposición multiplicó sus acusaciones de fraude.

Algunos altercados violentos esporádicos, que dejaron cuatro muertos, reavivaron el fantasma de las sangrientas escenas que se produjeron tras las presidenciales de 2007, cuando hubo al menos 1.100 muertos.

El jueves, las diferentes misiones de observación internacionales se relevaron en directo en la televisión para dar un pronunciado apoyo a la Comisión Electoral (IEBC), pidiendo paciencia a los kenianos y calma a sus líderes.

Pero la coalición de oposición Nasa perseveró en sus acusaciones de fraude, afirmando tener pruebas, según fuentes internas a la IEBC, de que Raila Odinga había ganado, y exigiendo a la comisión declararle “presidente debidamente elegido de la República de Kenia”.

En su respuesta escrita al bando de Odinga, la comisión observó errores aritméticos en los documentos que supuestamente acreditan su victoria y que provienen, según ella, de una base de datos Microsoft, cuando la IEBC utiliza Oracle.

Por la tarde, Odinga, de 72 años, dijo sentirse “decepcionado” por los observadores, en una entrevista en CNN: “No queremos ver ninguna violencia en Kenia (…) No controlo a nadie. La gente quiere justicia”.

Última batalla

“Cualquier intento de hacer presión sobre la IEBC, como la que podemos ver en este momento, es ilegal y peligrosa, porque podría arrojar leña al fuego cuando la situación ya es tensa”, comentó el viernes por la mañana el diario Daily Nation en su editorial, pidiendo a los candidatos que tengan quejas recurrir a la IEBC o a la justicia.

La declaración de victoria por parte de la oposición suscitó el jueves escenas de alegría en Kisumo (oeste) y en varios barrios de Nairobi, bastiones de la oposición.

Pero los resultados provisionales de la comisión dieron el viernes un 54,26% de los votos a Kenyatta, frente al 44,85% a Odinga, de un total de 99% de votos escrutados.
El nombre del vencedor sólo se anunciará cuando los resultados estén recopilados y verificados en las 290 circunscripciones del país, lo que el IEBC espera haber terminado para el mediodía del viernes.

Una posible victoria de Kenyatta hace temer una gran frustración entre los partidarios de la oposición y posibles altercados. El miércoles, mientras Odinga denunciaba el hackeo informático de la base de datos de la IEBC, estallaron altercados en los bastiones de la oposición, fuertemente reprimidos por la policía.

El comportamiento de unos 150.000 miembros de las fuerzas de seguridad desplegados para las elecciones será crucial en los próximos días. Amnistía Internacional, y Odinga el jueves, pidieron no hacer un uso desproporcionado de la fuerza.

Las acusaciones de fraude han agravado además una rivalidad dinástica de medio siglo entre las familias Kenyatta y Odinga. Estas elecciones fueron declaradas como el enfrentamiento final entre dos hombres cuyos padres, Jomo Kenyatta y Jeramogi Odinga, fueron aliados en la lucha por la independencia, pero más tarde se convirtieron en férreos rivales dando paso a décadas de rencor político.

Odinga libra además la que es seguramente su última gran batalla política, tras haberse presentado en cuatro ocasiones a las presidenciales, y haber rechazado tanto en 2007 como en 2013 los resultados.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69639 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: