Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Lluvia de críticas al Gobierno español por la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

La gestión del Gobierno español en el conflicto laboral de los trabajadores encargados de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat fue duramente criticada este viernes por oposición, sindicatos e incluso por asociaciones de la Guardia Civil, cuerpo que aumentará su presencia el terminal aéreo para paliar los efectos de la huelga.

“Si desde el Gobierno se hubiera mantenido una seguridad pública y trabajado para mejorarla, huyendo de la privatización, ahora no se tendrían que adoptar medidas de urgencia”, afirmó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este viernes que, ante la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo lunes, se aumentará la presencia de agentes de la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto.

Los trabajadores reclaman una subida salarial y más personal a la empresa Eulen, responsable de ofrecer el servicio tras resultar ganadora en un concurso público en el que pujó a la baja, lo que derivó en un paulatino empeoramiento de las condiciones de los empleados.

Este fin de semana los trabajadores realizarán paros parciales durante viernes y domingo, una huelga que se volverá indefinida a partir del lunes si no se alcanza un acuerdo antes.

“Ahora que se evidencia el conflicto se acude a la Guardia Civil para solventarlo haciendo uso de unos funcionarios públicos carentes de derechos fundamentales como el derecho de sindicación y negociación colectiva”, denuncia la AUGC.

El envío de efectivos de la Guardia Civil al aeropuerto no es el único movimiento del Ejecutivo para paliar los efectos de la huelga, ya que desde la Delegación del Gobierno en Barcelona se decretaron unos servicios mínimos del 90 por ciento.

Esta actuación fue criticada por Comisiones Obreras (CCOO), la mayor fuerza sindical de España, que acusó a De la Serna de “atentar gravemente contra el derecho a huelga”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau –perteneciente a una plataforma municipalista en la que participa Podemos–, valoró como “una barbaridad” que se plantee la posibilidad de usar a agentes para suplir a los huelguistas.

De la Serna, que culpa a los trabajadores de la falta de acuerdo, anunció este viernes que se encuentra estudiando la posibilidad de establecer un laudo de arbitraje obligatorio para garantizar el fin del conflicto, lo que según CCOO también vulnera el derecho huelga.

Colau valoró que los trabajadores están haciendo un “uso legítimo” de su derecho a huelga, aunque emplazó a todas las partes implicadas a actuar con “responsabilidad” para acabar con un conflicto que, entre otras cosas, “daña la imagen internacional de la ciudad”.

La alcaldesa de Barcelona destacó que la operadora aeroportuaria Aena tiene recursos suficientes para satisfacer las exigencias de los trabajadores, pero lamentó que estos “están mal repartidos”.

La actuación del Gobierno también fue criticada por el segundo partido con más peso a nivel nacional, el PSOE, que a través de su portavoz parlamentario José Luis Ábalos criticó la “excesiva privatización” en materia de seguridad.

En ese sentido, Ábalos recordó que, pese a su decisión de recurrir a una empresa privada, la responsabilidad final de ofrecer el servicio recae sobre el Gobierno y Aena.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69651 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: