Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los huevos contaminados afectan a 15 países de la UE, Suiza y Hong Kong

Quince países de la Unión Europea (UE), Suiza y Hong Kong están afectados por la crisis de los huevos contaminados, anunció este viernes la Comisión Europea.

En la UE, los países concernidos son Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, precisó un portavoz del Ejecutivo europeo en una rueda de prensa.

Hay granjas “bloqueadas” en cuatro países en los que “se confirmó la presencia de la utilización ilegal de este producto”: Bélgica y Holanda, donde se originó la crisis, y Alemania y Francia, según esta fuente. Los otros integrantes de la lista “recibieron exportaciones procedentes de estos cuatro países”, agregó.

La Comisión anunció asimismo este viernes que reunirá a los países afectados para “sacar las lecciones” de la crisis, al parecer el 26 de septiembre.

El comisario de Salud europeo, Vytenis Andriukaitis, propone “mantener una reunión de alto nivel que reúna a los ministros concernidos así como a los representantes de las agencias de seguridad alimentaria en todos los Estados miembros implicados, en cuanto la totalidad de los hechos esté a nuestra disposición”, indicó este viernes a la AFP.

En el centro de esta crisis está el uso de fipronil -un antiparasitario estrictamente prohibido por la UE en criaderos de gallinas- por empresas especializadas en la desinfección de explotaciones agrícolas.

Las investigaciones llevadas a cabo en Bélgica y en Holanda se aceleraron el jueves, lo que condujo a la detención de dos dirigentes de una empresa que presuntamente utilizó este producto en gallineros en un tratamiento contra el piojo rojo.

El Gobierno holandés, criticado por sus vecinos europeos, reconoció que se cometieron “errores” en la gestión del escándalo de los huevos contaminados, pero se negó a admitir cualquier acusación de negligencia.

“En cualquier crisis se cometen errores. Es absolutamente el caso en ésta”, reconoció Edith Schippers, ministra de Salud holandesa, en un programa de la televisión holandesa difundido el jueves por la noche.

La ministra alegó, no obstante, que el Gobierno, al que muchos reprochan no haber transmitido antes la información sobre los numerosos huevos holandeses contaminados con un insecticida, “no podía usurpar el tiempo de la investigación judicial y los análisis” de las muestras extraídas.

“Estábamos al corriente de un aviso sobre la presencia de fipronil en una granja de gallinas ponedoras en noviembre de 2016, pero no había ninguna indicación sobre el hallazgo de fipronil en los huevos en ese momento”, insistió Schipers en su primera declaración pública desde que estalló el caso la semana pasada.

El escándalo estalló la semana pasada que llevó a retirar millones de huevos de las góndolas de supermercados alemanes y holandeses.

El fipronil se utiliza habitualmente como antipulgas y antigarrapatas para perros y otros animales domésticos, pero está prohibido en la cadena alimentaria. En altas dosis, puede provocar problemas neurológicos y vómitos. Los huevos contaminados presentan a priori un riesgo débil para la salud del consumidor.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65800 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: