Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Trump agradece a Putin el ahorro de gastos diplomáticos

El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el ahorro que derivará del recorte forzado del personal diplomático estadounidense en el territorio de Rusia, provocando así la ira del cuerpo diplomático.

“Quiero darle las gracias (a Putin) porque estamos tratando de reducir nuestra nómina de salarios y, por lo que a mí respecta, agradezco que haya expulsado a gran cantidad de gente porque ahora tenemos una nómina más pequeña”, dijo Trump.

El Ministerio de Exteriores ruso dispuso limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y de los consulados de EEUU en Rusia, que iguala el número de empleados de las legaciones rusas en territorio estadounidense, y Putin confirmó más tarde que ello que supone que Washington tendrá que retirar a 755 trabajadores de sus legaciones en Rusia.

Trump insistió en que esta reducción es buena para el país: “vamos a ahorrar mucho dinero”.

“Aprecio mucho el hecho de que hayamos podido reducir nuestra plantilla en EEUU”, destacó.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de la comunidad diplomática.

“Increíblemente desmoralizador e irrespetuoso”, declaró un diplomático estadounidense de alto rango que trabaja en el extranjero.

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano mostró también su asombro: “todo el mundo parece atónito, es una declaración ingenua y miope, envía una señal terrible a los empleados en diversos lugares del mundo”.

“¿Le agradece a Putin? No tengo palabras para describir mi reacción”, dijo uno de sus colegas.

Nicholas Burns, que fue secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos de 2005 a 2008, calificó la declaración de Trump de “vergonzosa”.

“Justifica el maltrato de los diplomáticos estadounidenses por parte de Putin”, escribió Burns en Twitter.

El exembajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, que ocupó el cargo de 2012 a 2014, acusó a Trump de no entender los principios de la diplomacia.

“El hecho de que Trump agradeciera a Putin el recorte de 755 personas de nuestra embajada en Rusia demuestra que no entiende de diplomacia”, escribió McFaul en su cuenta de Twitter.

Además, McFaul justipreció el trabajo de diplomáticos, militares y otros funcionarios al explicar que proporcionan a Washington “una información de incalculable valor sobre Rusia”.

Para concluir acusó a Trump de pronunciar “palabras antipatrióticas que contradicen la tradición republicana”.

Rusia fijó el próximo 1 de septiembre como fecha límite para efectuar el recorte en la embajada de EEUU en Moscú, así como en los Consulados Generales de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok, a diferencia de Washington que había concedido a 35 diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país a finales de 2016 y coincidiendo con las fiestas navideñas.

El 1 de agosto entró en vigor la prohibición que establecieron las autoridades rusas al acceso de diplomáticos de EEUU a una casa de campo situada en Serebriani Bor y a los depósitos en la calle Dorózhnaya, en Moscú.

La medida es la respuesta de Moscú al cierre de dos mansiones que pertenecen al Gobierno ruso y que se encuentran en Maryland y Nueva York.

Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado por la expulsión de sus diplomáticos, adoptó estas medidas después de que el Congreso estadounidense aprobara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que más tarde fue promulgado por Trump.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65914 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: