Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Producción mexicana de gas natural se derrumba 57% en una década

La producción de gas natural no asociado con los yacimientos de petróleo crudo se derrumbó en 10 años en 57 por ciento en México, llegando a su punto más bajo en 15 años, informó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“En el primer semestre de 2017, la producción de las principales cuencas de gas natural no asociado cayó 57 por ciento respecto al nivel alcanzado 10 años atrás y se ubica en su punto más bajo de los últimos 15 años”, dijo la CNH.

Luego de su última sesión extraordinaria, que culminó la tarde del lunes, el órgano directivo de la CNH que encabeza el comisionado presidente Juan Carlos Zepeda, presentó un documento con el balance a la baja en las provincias gasíferas mexicanas.

De las cuatro provincias gasíferas de México, tres están localizadas en el norte del país, en la Cuenca Burgos y las plataformas Burro-Picachos y Sabinas, prolongaciones geológicas de la formación de rocas de esquisto de Eagle Ford, en Texas (sur de EEUU).

En esa región estadounidense se desarrolla una revolución de la explotación de yacimientos no convencionales gracias a la polémica tecnología de fractura hidráulica (“fracking”).

La cuarta provincia gasífera mexicana está en campos terrestres de Veracruz (sureste).

“La perforación de pozos en las cuencas gasíferas ha disminuido desde el año 2006, lo que ha impactado directamente en el nivel producción”, dijo la CNH en su informe oficial.

Mientras que México aumentó sus importaciones gas desde EEUU, el derrumbe de la producción gasífera mexicana en lo que va de 2017 se acentuó “porque no se han perforado nuevos pozos”, sostuvo la CNH.

DEPENDENCIA DEL GAS DE EEUU

México incrementó sus importaciones de gas estadounidense desde un 59 por ciento de su consumo total interno en enero de 2015, a 81 por ciento en abril de este año, último dato disponible en la Secretaría de Energía.

La CNH indica en su último reporte que “la caída en la producción del gas no asociado está relacionada con el desplome del precio de este hidrocarburo, el cual perdió el 55 por ciento de su valor en 10 años”.

El organismo estatal también informa de un incremento de las actividades de exploración, sobre todo de inversionistas privados, en el marco de la apertura al sector privado y extranjero por la implementación de una reforma energética.

“En junio de 2017, se registraron 15,5 equipos de perforación para la exploración costa afuera, el mayor número de los últimos 10 años (…), cerca de uno de cada dos equipos dedicados a exploración marina fueron operados por nuevos contratistas”, dijo el organismo regulador estatal.

A pesar de que México sigue siendo el décimo productor mundial de petróleo crudo, debido a la pronunciada caída de su producción de hidrocarburos (crudo y gas natural), es el destino de casi el 60 por ciento de las exportaciones gasíferas totales de EEUU.

En materia de gas, México ocupa el lugar 18 entre los mayores productores de gas seco del mundo, y de 2000 a la fecha ha descendido dos lugares.

México ha incrementado su interconexión con EEUU con extensos gasoductos, como Los Ramones, cuya primera fase costó 2.500 millones de dólares para extender la distribución en los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León.

El Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) contempla una inversión total sin precedentes, de más de 12.600 millones de dólares para la construcción de 8.500 kilómetros de nuevos gasoductos, que estarán listos en 75 por ciento a finales de 2018.

México compró cerca de 3.600 millones de dólares de gas natural a empresas de EEUU en 2016.

El volumen de importación de ese combustible fósil se elevó el año pasado a 1,36 billones de pies cúbicos a través de ductos, un incremento de casi 30 por ciento comparado con el año anterior.

Pero desde 2013, el aumento de las compras al país vecino subió más del doble (106 por ciento), según la Agencia de Información Energética de EEUU.

El 13 de julio, la CNH adjudicó en nombre del Estado mexicano 21 de los 24 bloques ofertados en un concurso de licitación en la segunda y tercera convocatoria de la Ronda Dos (2.2 y 2.3), que continúa con la apertura a la inversión privada y extranjera que se comenzó a implementar en julio de 2015 para poner fin a ocho décadas de monopolio de la empresa estatal petrolera Pemex.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65914 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: