Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Protestan en ciudad española de Barcelona contra auge del turismo

Centenares de personas se concentraron hoy en la playa de la ciudad de Barcelona para protestar contra el incremento desmesurado de visitantes extranjeros en esa región del noreste de España, uno sus destinos turísticos más atractivos.

Unos 250 vecinos del barrio costero de La Barceloneta reclamaron a las autoridades frenar lo que consideran un auge de la especulación inmobiliaria, el incivismo y la privatización del espacio público, generado por el crecimiento del turismo.

Los manifestantes colocaron pancartas en la arena, en las que podían leerse frases como No queremos a turistas en nuestros edificios, esto no es un complejo de playa; o Nos han quitado el puerto, nos han quitado la playa.

Denunciaron que el aumento de los pisos turísticos -legales o ilegales- en la popular barriada provocó el encarecimiento de los alquileres, la desaparición de comercios y la intensificación de los comportamientos ruidosos e incívicos de algunos veraneantes.

En las últimas semanas se registraron actos vandálicos contra intereses turísticos en varias ciudades españolas, incluida Barcelona, lo cual disparó las alarmas de administraciones regionales y del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Las autoridades de las comunidades autónomas llevan tiempo intentando poner orden en los aspectos más conflictivos del sector, como los alojamientos ilegales o la masificación de excursionistas.

Aunque prácticamente todos los partidos políticos y organizaciones empresariales condenaron los recientes ataques contra la llamada industria sin chimeneas, el problema generó un debate sobre el modelo turístico y la sobreexplotación de algunos destinos.

Hablan de los millones que dejan los visitantes y quizá tengan razón, pero ese dinero, ¿en manos de quién queda?, se preguntó Esther Jorquera, una de las portavoces de la plataforma convocante de la protesta de este sábado en La Barceloneta.

‘Aquí solo vemos la precariedad laboral de los trabajadores del sector, contratos basura en los que pagan una miseria’, denunció la joven líder vecinal.

Con 46 millones de habitantes, España batió en 2016, por segundo año consecutivo, su récord de acogida de veraneantes internacionales al recibir a 75,6 millones de personas, lo que supuso un 10,3 por ciento más que en el ejercicio anterior (68,1 millones).

Las perspectivas apuntan a que volverá a batir la cifra en 2017 hasta cerca de 80 millones de viajeros.

Esta nación ibérica es el tercer destino turístico mundial -detrás de Francia y Estados Unidos-, una industria que aporta más del 11 por ciento de su Producto Interno Bruto.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (65810 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: