Anuncios

Parlasur condena amenaza de intervención en Venezuela

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) adoptó este lunes en una sesión de escasa concurrencia una declaración de rechazo al pronunciamiento injerencista del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre Venezuela, pero no logró votos para iniciar un debate sobre la crisis de ese país sudamericano.

«El Parlasur declara y manifiesta repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación del pueblo de Venezuela», dice el comienzo del texto aprobado por apenas 37 votos de 51 parlamentarios presentes.

El órgano legislativo regional tiene 133 miembros repartidos en 42 representantes de Argentina, 37 de Brasil, 18 de Paraguay, 18 de Uruguay y 18 de Venezuela.

«Exigimos respeto para Venezuela y para nuestro Gobierno y exigimos la no injerencia; rechazamos la declaración de intervención militar de EEUU», afirmó el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, William Pérez.

Sin embargo, la propuesta de que la sesión debatiera la crisis de Venezuela no logró las voluntades necesarias, a pesar de que se intentó en dos votaciones, pues se requería la mayoría absoluta de los presentes para introducir el tema en el orden del día.

En la primera ronda, la iniciativa logró 30 votos en 62 presentes y en la segunda consiguió 32 votos en 65 presentes.

Se abstuvieron de votar los legisladores del gobernante Frente Amplio de Uruguay y de los opositores Frente para la Victoria, de Argentina, y Partido de los Trabajadores, de Brasil, además de legisladores de grupos de izquierda de Paraguay.

La nota la dieron los representantes del opositor Partido Nacional (PN) de Uruguay, que votaron ambas propuestas.

El diputado uruguayo Gustavo Penadés argumentó en sala que «los legisladores del PN votaron favorablemente las dos mociones, porque es ridículamente contradictorio que para la propuesta de discutir la situación de Venezuela que minutos antes se pretendió llevar adelante no hubo votos, pero en este caso, para condenar las desafortunadas declaraciones del presidente de EEUU sí hay votos».

Con todo, Penadés deploró que «nos neguemos a llevar adelante un debate democrático sobre la situación de Venezuela».

Mientras, los representantes de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron que varios miembros de ese bloque no asisten a las sesiones del Parlasur porque las autoridades de Venezuela los han privado de pasaportes o de recursos para trasladarse.

El representante de la MUD, Williams Dávila, denunció presiones del oficialismo venezolano para que la delegación de esa coalición fuera excluida del Parlasur, bajo el argumento de que la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, despojó la semana pasada de facultades legislativas a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

Sin embargo, Dávila dijo que «el Parlamento del Mercosur reconoce la continuidad de nuestra delegación pese a intentos de impedirlo, la Asamblea Nacional es la legítima representación popular».

El Mercosur suspendió este mes a Venezuela, en virtud de la aplicación de la cláusula democrática incluida en el Protocolo de Ushuaia, por entender que el Gobierno de ese país había quebrado el orden democrático al instalar la ANC.

El presidente de EEUU sostuvo el 11 de este mes que su administración no descartaba la «opción militar» para resolver la crisis interna que vive ese país sudamericano.

Sputnik Novosti

Anuncios
About el comunista (55631 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Parlasur condena amenaza de intervención en Venezuela

  1. MEDARDO M RIVERO P // agosto 22, 2017 en 10:08 pm // Responder

    LOS LATINOAMERICANOS QUE HOY SE PRESTAN PARA APOYAR LA OPCIÓN MILITAR DE LOS EEUU, SON DEFINITIVAMENTE DEFENSORES DE LOS INTERESES NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS, POR LO QUE NO SON FORMADOS EN LAS TRADICIONES E HISTORIA DE ESTAS TIERRAS QUE LOS VIERON NACER, CRECER Y APROVECHARSE DE LOS BIENES QUE POSEEN. DEFINITIVAMENTE, LATINOAMERICA, NO ES SU PATRIA GRANDE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: