Anuncios

Marchan en Italia en apoyo a inmigrantes sin techo

Una marcha en apoyo al derecho de los inmigrantes a tener una vivienda digna se realiza hoy en el centro de esta capital convocada por el »Movimiento de lucha por la casa».

En el llamado publicado en el sitio web www.coordinamento.it, el grupo de activismo social creado en 1988, señala que para mostrar su ‘puño duro’ el gobierno escogió el enemigo equivocado integrado en este caso por ‘pobres, migrantes y refugiados’.

La exhortación se refiere a dos casos recientes de desalojo de espacios públicos ocupados por migrantes obligados a salir de edificios en los cuales se instalaron al carecer de otra alternativa.

Una de esas instancias fue el violento enfrentamiento de fuerzas policiales con un centenar de migrantes procedentes de Etiopía, Eritrea y Somalia, congregados en la céntrica Plaza Independencia, tras ser desalojados de una edificación vecina de siete pisos, ocupada desde 2013, no siempre por las mismas personas.

Los uniformados utilizaron chorros de agua para dispersar a los migrantes, quienes resistieron la acción policial con el lanzamiento de piedras y botellas, según la versión oficial.

Al menos 13 personas resultaron lesionadas y otras cuatro detenidas por la policía, según la cual la intervención fue inevitable, después que los manifestantes rechazaran una oferta de alojamiento de la alcaldía y la información recibida sobre la posesión de bombonas de gas y botellas incendiarias por parte de algunos.

Varios migrantes se quejaron de malos tratos, en tanto una calificó de absurda la situación creada, pues se trata de refugiados políticos con los documentos en regla y lo único que piden es una casa donde vivir.

Por su parte, el portavoz de la representación de Unicef en Italia, Andrea Iacomini protestó en declaraciones al diario La Repubblica, por el impacto sicológico negativo de la intervención sobre los niños inmigrantes.

‘Hablamos de 800 personas con estatus de refugiados, sobrevivientes de guerras, persecuciones o torturas quienes, en algunos casos, obtuvieron la ciudadanía italiana, lanzadas a la calle en condiciones inhumanas, sin una alternativa sostenible real de parte del gobierno de Roma’, indicó Iacomini.

Por su parte, el jefe de la policía italiana, Franco Gabrielli, expresó que el enfrentamiento se pudo evitar con la implementación a tiempo de alternativas a la ocupación ilegal de inmuebles.

En entrevista publicada por el mismo periódico, el funcionario censuró a un uniformado que durante el desalojo de los migrantes dijo a un colega: ‘Estos deben desaparecer, peor para ellos. Si sacan cualquier cosa arráncales un brazo’, frase que está siendo investigada por la fiscalía.

Sin embargo, advirtió que ‘la gravedad de lo sucedido en la plaza no puede devenir un pretexto para encubrir otras responsabilidades igualmente graves’ y no precisamente de la policía, sino -agregó- de quienes consintieron que personas diversas vivieran en condiciones infrahumanas en el centro de la capital.

Gabrielli recordó que hace dos años, cuando era todavía jefe de la policía de Roma, diseñó con el entonces comisario extraordinario, un mapa de ruta para encontrar soluciones a las ocupaciones ilegales de inmuebles, porque ese asunto ‘no se resuelve con desalojos, sino encontrando soluciones alternativas’.

Puntualizó que como parte de aquellas gestiones estaba prevista la asignación de más de 130 millones de euros para implementar variantes a las ocupaciones y seguidamente preguntó si alguien le puede decir que pasó con aquel trabajo y cómo fueron invertidos los fondos.

La operación policial desató una polémica con posiciones encontradas entre fuerzas políticas rivales e incluso al interior de algunas de ellas.

PL

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: