Anuncios

Cientos de visitantes esperan en feria literaria de Costa Rica 2017

La XVIII Feria Internacional del Libro Costa Rica (Filcr) 2017 prosigue hoy con la visita de cientos de personas, quienes podrán adquirir más de dos mil nuevos títulos o asistir a las diferentes actividades colaterales.

Con sede principal en el Complejo de la Antigua Aduana de San José, la Filcr 2017 propone, además de recorridos por sus más de 80 stands, una programación diversa de conversatorios, presentaciones, charlas, talleres y homenajes, conjugados con poesía escénica, obras de teatro y títeres, entre muchas otras actividades.

Los organizadores esperan la visita cinco mil 500 alumnos de 70 centros educativos de diversas zonas del país, para quienes está lista una agenda completa de recorridos por los stands, encuentros con escritores nacionales y presentaciones artísticas.

Inaugurada oficialmente el viernes pasado por la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, y el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal, la fiesta literaria más importante de Costa Rica se extenderá hasta el próximo domingo.

En la apertura se realizó la ceremonia oficial de dedicatoria de la Edición 18 de la Feria a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en su 40 aniversario, y se destacó que desde su fundación, esta institución benemérita de la educación y la cultura ha graduado a más de 51 mil profesionales de todo el país.

Asimismo, fueron homenajeadas la primera editorial privada tica: Sociedad Editorial Fernández Arce Ltda, que cumple 50 años de trabajo fomentando la lectura, la enseñanza responsable y la promoción de buenos pensadores, así como la Editorial Montemira, por su incansable labor en la publicación de obras de narrativa, teatro y poesía.

Sobre la presencia de los alumnos, la ministra afirmó que los hábitos culturales más arraigados se adquieren desde temprano en la vida; el de la lectura, en particular, tiene efectos positivos en el proceso de desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional en la infancia.

Por su parte, Bernal aseveró que para esta ocasión las casas editoriales tendrán más de dos mil nuevos títulos publicados entre setiembre del 2016 y agosto del 2017, en diversos géneros, así como participarán más de 80 expositores y nueve escritores foráneos invitados.

Durante la feria serán distinguidos los escritores Jorge Debravo, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Gabriel García Márquez y Fidel Gamboa, así como la Sociedad Editorial Fernández Arce Ltda, la Editorial Montemira, la Editorial Universidad de Costa Rica y la Librería Francesa.

Al respecto, Durán señaló que con esos nueve homenajes se valoran varias décadas de historia institucional, esfuerzos ciudadanos que se concretan con referentes del sector editorial y talentos destacados vinculados al libro, la creación y el conocimiento.

Bernal apuntó que la fiesta literaria tica es producto de un largo camino que iniciaron varios educadores en 1954 con la primera Feria del Libro y en 1978 se funda la Asociación Cámara Costarricense del Libro.

En 1996, el Ministerio de Cultura y Juventud nos abre el espacio de la Antigua Aduana para realizar la Feria en 1997, exaltó Bernal.

PL

Anuncios
About el comunista (68483 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: