Anuncios

La ley de transitoriedad catalana se aprobará antes del 1 de octubre

Los grupos mayoritarios del Parlamento catalán presentaron el lunes someramente la ley que pretende gestionar la discutida transferencia de los poderes jurídicos estatales a Cataluña en caso de que gane el ’sí’ en el referéndum de independencia previsto para el próximo octubre.

Sin dar detalles ni facilitar la fecha en que se aprobará, Junts pel Sí y la CUP, formaciones soberanistas que ostentan la mayoría en la cámara regional, se limitaron a decir que se ratificará antes del 1 de octubre, fecha en la que está prevista una consulta a la que el Gobierno español se opone frontalmente.

“La ley quiere cubrir el período inmediatamente posterior al referéndum, y sólo seguirá adelante si gana el ’sí’”, dijo en rueda de prensa el diputado del PDeCat Lluis Corominas.

“Después de un período de transición, iremos a un proceso constituyente: La propuesta y constitución de la república catalana”, añadió Corominas, pidiendo paciencia por la longitud y las consideraciones de la norma.

La “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana” regulará ese proceso constituyente y establecerá cómo se gestionarían las competencias que hoy pertenecen al Estado español. Según detalles aportados por la CUP a principios de mes, la ley pretende sustituir el Tribunal Constitucional español por una sala de garantías y crear un Tribunal Supremo catalán.

El breve anuncio llega dos semanas después de que la Mesa de la cámara regional, en medio de una creciente presión política y judicial, pospusiera la decisión de iniciar la tramitación de otra norma clave para el ’procés’, la ley del referéndum que regulará cómo se llevará a cabo la consulta y que el Gobierno central impugnará ante el Tribunal Constitucional.

Aunque no está claro cómo se celebrará la votación si como se prevé queda suspendida por la Justicia española, la Generalitat insiste en su determinación de consultar a la ciudadanía, algo que quieren la mayoría de los catalanes, según los sondeos.

El acalorado debate sobre el referéndum del 1 de octubre quedó aparcado provisionalmente a raíz de los atentados yihadistas del 17 de octubre en Cataluña, que dieron lugar a un cruce de acusaciones sobre falta de coordinación e información entre la policía autonómica y la estatal.

De hecho, la masiva manifestación que se celebró el sábado en Barcelona en repulsa por los atentados se convirtió parcialmente en una reivindicación soberanista con miles de banderas independentistas.

Reuters

Anuncios
About el comunista (18700 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: