Anuncios

Pueblos de Amazonía con derecho al progreso, afirma alcalde boliviano

Durante un recorrido por la Amazonía boliviana, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, defendió los derechos de los pueblos indígenas al progreso y declaró que, gracias al proceso de cambio, van llegando obras a estos parajes.

Debemos construir puentes y caminos vecinales, respetando el medioambiente, dijo Romero a Prensa Latina en ocasión de la visita realizada este fin de semana por el presidente boliviano, Evo Morales, a la comunidad, ubicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En la actualidad, para entrar a Tipnis se necesitan muchas horas y hay que atravesar más de una decena de ríos y otros pequeños afluentes.

Esta es un área de un millón 236 mil hectáreas, ubicada entre los departamentos del Beni y Cochabamba, donde habitan los pueblos amazónicos Chiman, Yuracaré y Mojeño Trinitario.

La zona es epicentro de un debate después de que el mandatario promulgara la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y rechazada por la oposición y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

‘No es un tema polémico. Lo que pasa es que hay un grupo privilegiado que nunca ha sufrido como nosotros y trata de hacer política con estos temas’, dijo el alcalde.

De acuerdo con Romero, la derecha piensa que en el Tipnis solo hay árboles y animales, pero también hay comunidades indígenas que tienen derecho y necesidades.

‘Esta gente necesita comer, necesita vivir’, dijo, y recordó el caso de una señora que tenía 13 hijos y, sin embargo, más de la mitad habían muerto.

Gracias al programa Bolivia cambia, Evo cumple, fue construido en San José de la Angosta un centro de salud, donde son atendidos los pobladores de todas las comunidades de los alrededores.

‘Antes el que se enfermaba, si tenía suerte se salvaba con algunas plantas medicinales, sino se moría’, explicó.

Gracias a este centro se logró reducir la mortalidad infantil, la desnutrición y el control de las enfermedades más comunes de la región.

También ahora hay allí un seminternado que beneficia a niños y niñas de siete comunidades.

Por primera vez en la historia un presidente visitó ese intrincado lugar para entregar motores fuera de borda y generadores de energía.

Falta todavía, pero se va a avanzar, afirmó el alcalde de Villa Tunari.

PL

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: