Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Escuelas normalizan clases, pero larga huelga deja secuelas en Perú

Las clases escolares comenzaron a normalizarse hoy en Perú tras una larga huelga de maestros que dejó logros parciales y secuelas como el posible retiro de la ministra de Educación, Marilú Martens.

Mientras autoridades y dirigentes coinciden, desde distintos enfoques, en que la normalización plena se logrará mañana, el parlamento se apresta a interpelar el viernes próximo a la ministra con alta posibilidad que sea censurada, lo que equivale a una destitución.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, cuyo partido tiene mayoría absoluta en el Congreso de la República, por lo que puede censurar a Martens, exigió hoy que la titular renuncie de inmediato.

La mayoría de las fuerzas políticas la señalan como responsable de la prolongación del paro, por no afrontarlo y resolverlo con prontitud y eficiencia, pero la respaldan el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro, Fernando Zavala.

El paro fue suspendido solo temporalmente, según Pedro Castillo, líder del Comité de Lucha coordinador de los sindicatos regionales participantes en la huelga iniciada en la sureña región de Cusco el 15 de junio, a la que después se sumaron los demás.

Castillo anunció igualmente que las clases solo podrán normalizarse totalmente mañana, pues señaló que los huelguistas declararon hoy duelo nacional por las víctimas del conflicto, alusión al maestro Ángel Retuerto, fallecido la semana pasada tras sufrir un colapso en una marcha.

La ministra Martens alegó a su vez que los informes médicos indican que el deceso se debió a un derrame cerebral debido a un mal previo y no fue producto de agresión alguna.

Castillo y el dirigente del paro en Lima, Edgar Tello, rechazaron también los descuentos salariales por los días de huelga anunciados por el Ministerio de Educación y anunciaron que si esas sanciones se aplican, las impugnarán judicialmente como violación del derecho a la huelga.

En el ámbito sindical, queda pendiente una pugna entre las corrientes que condujeron el pago y la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep), que se mantuvo al margen del paro y solo convocó uno de 24 horas en julio.

Tras esa paralización el Sutep firmó un acuerdo con el gobierno con mejoras salariales y laborales que fue rechazado por el Comité de Lucha y que posteriormente fue ligeramente mejorado, sin que tampoco aceptara la dirigencia de la huelga.

Finalmente, ayer Castillo anunció la suspensión temporal del paro por los alumnos y los padres de familia y sin renunciar a la pendiente demanda de que no haya despidos como consecuencia de polémicas evaluaciones de la calidad de los profesores.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: