Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Fiscalía argentina pide interrogar a policías por incidentes en marcha por Maldonado

El fiscal federal argentino Ramiro González solicitó este lunes que declaren en carácter de testigos todos los policías que realizaron detenciones durante la manifestación del viernes pasado por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería contra una comunidad mapuche.

“González pidió que se interrogue a los policías que intervinieron en las detenciones durante la movilización por Maldonado el pasado viernes”, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió una serie de medidas de prueba para confirmar o descartar las acusaciones que pesan contra la treintena de personas que fueron detenidas y que fueron puestas en libertad en la madrugada de este lunes, pues los sumarios policiales serían “deficientes”.

A la hora de fundamentar las acusaciones contra los detenidos, la Policía de la capital argentina realizó una descripción general sobre los acusados pero sin dar precisiones, según explicaron desde los tribunales federales.

Por ese motivo, el fiscal le pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, responsable de la causa, que cite a declarar como testigos a todos los policías que participaron de las detenciones, según lo que reflejan las actas policiales.

La justicia intentará averiguar las circunstancias en que fueron detenidos cada uno de los acusados, la hora y el lugar exacto, entre otras cuestiones.

La justicia observó que hay contradicciones entre las versiones policiales y las de algunos acusados, como la de una persona de apellido Morales que supuestamente fue detenido en Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, aunque el argentino aseguró que fue arrestado cuando se encontraba cenando en una pizzería en la avenida 9 de Julio, a más de 600 metros de distancia.

El representante del Ministerio Público Fiscal también pidió que se haga un compilado de al menos 8 CD de 3 horas cada uno que aportó la Policía porteña, y que se obtengan además las grabaciones de las cámaras de comercios ubicados en la zona.

El fiscal también requirió que personal médico informe de qué tipo de lesiones, graves o leves, tienen al menos 15 policías heridos durante la manifestación.

REACCIÓN OFICIAL

El jefe de Gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, defendió este lunes el actuar de las fuerzas de seguridad, pero admitió que se abrirá “un sumario interno para evaluar la actuación” de los agentes.

El dirigente, de la misma orientación política que el Gobierno de Mauricio Macri, confirmó que “la ciudad se presentará como querellante” en la causa que investiga los daños provocados en la vía pública durante los incidentes en la movilización, que se replicó en la mayoría de las provincias del país.

CONTEXTO

Santiago Maldonado, de 28 años y artesano de oficio, desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería mientras acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen (sur).

La comunidad fue reprimida con balas de plomo mientras realizaban un corte de carretera en las inmediaciones de unas tierras entregadas a la multinacional Benetton.

En la movilización que tuvo lugar el pasado viernes en Buenos Aires, el hermano del joven, Sergio Maldonado, lamentó que el Gobierno de Macri no reconozca la desaparición forzada de Santiago, delito que actualmente investiga la justicia, y pidió la dimisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, máxima responsable de Gendarmería.

Durante la desconcentración de la marcha que tuvo lugar en la capital argentina, convocada por entidades de derechos humanos y por agrupaciones sindicales, políticas y sociales, la policía local intervino con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante para dispersar a los manifestantes que provocaron destrozos en la calle y lanzaron objetos contra los agentes.

Como consecuencia de los disturbios, 30 personas fueron detenidas, las cuales fueron indagadas el pasado domingo por los delitos de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: