Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Isla de Pascua de Chile aprueba enorme área marina protegida

El pueblo rapanui de la icónica Isla de Pascua, aprobó la creación de un área marina protegida de 700 mil kilómetros cuadrados, anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Abarcará la totalidad de la Zona Económica Exclusiva en torno a la isla, uno de los grandes emporios turísticos de Chile gracias a la belleza de sus playas y las enigmáticas esculturas Moai.

Isla de Pascua se beneficia de su poca conexión con otras islas, por lo cual los ecosistemas de coral poseen especies que son únicas en el mundo, y se resguardarán además prácticas ancestrales de pesca. El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó la realización de una consulta popular con el pueblo rapanui con el objetivo de respetar su voluntad, con acento particular en el uso tradicional del mar y sus costumbres de pesca.

La votación en tres materias sometidas a consulta, se efectuó este domingo y terminó con la adopción de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de 700 mil kilómetros cuadrados.

En el proceso participaron 642 rapanui residentes en la isla, Valparaíso y Santiago, quienes debían votar si o no a tres preguntas específicas. Los resultados dieron aprobación del 64, 62 y 78 por ciento, respectivamente, para dar luz verde a la iniciativa.

Esta es la primera vez que se realiza una consulta indígena para la creación de un área marina protegida en Chile. Solo existían experiencias en áreas terrestres, comentó el Ministerio de Medio Ambiente.

El titular Marcelo Mena detalló que el sondeo reflejó el compromiso manifiesto del pueblo rapanui con el AMCP-MU y ‘permite además que sean ellos mismos quienes lideren un manejo efectivo’.

Proyectan practicas productivas sostenibles para recuperar ecosistemas y sus pesquerías, y consolidar además un plan de manejo armónico de la pesca, la investigación y el turismo, completó Mena.

La Gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, calificó la votación como histórica en la isla, ya que es una consulta esperada por la comunidad hace mucho tiempo.

‘Es un gran logro concretar un área protegida de múltiples usos que respeta nuestra forma ancestral de pesca y que considera un comité asesor con representantes del pueblo rapanui para su administración’, resaltó.

El anuncio ocurre a unas horas del comienzo del IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) que tendrá lugar en esta hermosa ciudad hasta el 8 de septiembre, y trasladará las conclusiones para el sábado en Viña del Mar.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66481 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: