Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Liberan en Río de Janeiro mosquitos modificados genéticamente para combatir enfermedades

Mosquitos “Aedes aegypti” inoculados con la bacteria “Wolbachia” fueron liberados hoy por primera vez a gran escala en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para combatir los virus del dengue, zika y chinkunguña, informó la Fiocruz.

De acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la bacteria reduce la proliferación de este mosquito y el contagio de virus.

La iniciativa surge como parte del proyecto “Eliminar el Dengue: Desafío Brasil (EDB)”, el cual busca ampliar de manera gradual el área de liberación de los mosquitos en la ciudad de Río de Janeiro.

La liberación a gran escala de mosquitos “Aedes Aegypti” modificados genéticamente beneficiará a 10 barrios de Ilha do Governador, en la zona norte de Río de Janeiro.

El objetivo final es abarcar toda la región, desde los barrios céntricos a las áreas de la zona norte y sur de la ciudad.

Las medidas se llevarán a cabo hasta finales del próximo año, cuando se prevé la liberación de unos dos millones de mosquitos, en beneficio de unos 2,5 millones de residentes.

La presidenta de la Fiocruz, Nísia Trindade Lima, dijo durante la liberación de los mosquitos que estos esfuerzos forman parte de un plan más ambicioso para “eliminar enfermedades transmitidas por el ‘Aedes aegypti'”.

Para Luciano Moreira, investigador de la Fiocruz y responsable del programa, sólo será posible hasta dentro de tres a cinco años medir con precisión el alcance, impacto y los beneficios de la acción que se inició este sábado.

Resaltó, sin embargo, que la población también desempeña un papel crucial en el plan.

“Es muy importante que las personas tomen conciencia de que tienen que hacer su parte. Hay que cuidar de los patios, eliminar los criaderos y no dejar contenedores con agua estancada en donde se proliferen zancudos”, explicó Moreira.

Una estructura especial se montó dentro de las instalaciones de la Fiocruz para criar a gran escala mosquitos “Aedes aegypti” inolulados con la bacteria Wolbachia.

El objetivo es satisfacer la demanda de mosquitos y ampliar la capacidad de cultivo, que actualmente es de 600.000 huevos semanales y que puede llegar hasta un máximo de tres millones.

La estructura es la primera de su tipo en Brasil y podrá alcanzar un cultivo de 10 millones de huevos.

“Esos huevos serán utilizados para liberar los mosquitos en las áreas cubiertas por el programa, para preservar nuestra colonia, y también en las investigaciones conducidas por los equipos de expertos”, explicó Moreira.

La presidenta de la Fiocruz destacó la importancia de las nuevas iniciativas e innovaciones tecnológicas, como solución para enfrentar las enfermedades que afectan la salud pública del país.

En su opinión, el proyecto “es una clara demostración de cómo la innovación tecnológica puede contribuir para superar graves problemas de salud pública, como las enfermedades transmitidas por el ‘Aedes aegypti'”.

Según la Fiocruz, el proyecto forma parte de una iniciativa internacional sin fines de lucro, con la finalidad de proporcionar una alternativa sostenible y asequible a las autoridades sanitarias de las zonas afectadas por el dengue, el zika y el chikunguña, “sin costo alguno para la población”.

La iniciativa tiene su sede mundial en la Universidad Monash, en Australia.

Los otros países donde se impulsa el proyecto, en diferentes etapas, a parte de Brasil y de Australia, son Colombia, India, Indonesia, Sri Lanka, Vietnam, Fiji, Vanuatu.

“Proponemos un método innovador capaz de reducir la transmisión de los virus del dengue, zika y chikunguña a través de la liberación de mosquitos Aedes aegypti inoculados con la bacteria Wolbachia, reemplazando gradualmente a la población de mosquitos en una zona determinada”, explicó la Fiocruz.

“Antes de liberar los mosquitos, un equipo del proyecto promueve una campaña dirigida a concienciar a la comunidad sobre la importancia de la metodología y de los esfuerzos conjuntos”, añadió.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de la Salud de Brasil.

xin hua

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66743 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: