Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Podemos no dará un ultimátum al PSOE sobre una moción de censura a Rajoy

Podemos “no dará un ultimátum” al PSOE para plantear una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que está convencido de que “hay que dejar pasar el 1 de octubre”, porque hasta entonces muchos partidos no se van a mover.

Así lo ha expresado en rueda de prensa, tras el Consejo de Coordinación, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha apostado por una moción “constructiva” que pueda ganar “y que estaría encabezada -como no puede ser de otra manera- por el partido que más escaños pone”.

Sobre Cataluña y el referéndum se ha pronunciado la portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, quien se ha referido a la propuesta de En Comú Podem de constituir una comisión de estudios para tratar la cuestión plurinacional y el encaje territorial.

Esto coincide con la propuesta lanzada también hoy por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una comisión parlamentaria para abordar la reforma territorial de España e intentar resolver el tema catalán.

En palabras de la portavoz de Podemos en el Consejo de Coordinación, la comisión que ellos proponen sería abierta, con diálogo y, en definitiva, un instrumento para buscar una “fórmula” de encaje de Cataluña y donde participarían, por ende, las fuerzas parlamentarias catalanas.

Vera ha insistido en la realización formal de un referéndum, con garantías, vinculante y que, internacionalmente, esté reconocido. “Lo que queremos es que haya diálogo, y eso, precisamente, es lo que no está haciendo Rajoy, que ha adoptado una postura de inmovilismo desde el minuto uno”, ha subrayado.

La portavoz de Podemos ha lamentado que la postura de Rajoy vaya encaminada a “la represión” y a la articulación de los mecanismos necesarios para sancionar a quien defienda el derecho a decidir en Cataluña.

Ha insistido en que el camino de Podemos es contrario al inmovilismo de Rajoy pero también a las propuestas unilaterales del presidente de la Generalitat, Carles Puigemont.

No obstante, ha culpado a Raoy de ser “el principal responsable” de la situación y de “echar leña al fuego”. “Cada vez que abre la boca parece que crea más ganas de irse de España”, ha añadido.

Sin embargo, en el Consejo de Coordinación de hoy no se ha abordado un tema candente en Podemos, como es la rebelión de las comisiones de garantías, es decir, los órganos disciplinarios que han declarado nulos de pleno derecho los nuevos estatutos del partido.

Echenique ha admitido que el Consejo no ha reservado espacio para hablar de este asunto y, si finalmente se hace, sería a última hora y de “forma breve”.

No obstante, el secretario de Organización de Podemos ha aprovechado la rueda de prensa para pedir a los cargos públicos de la formación que “dejen trabajar” a los órganos para resolver el conflicto. “Que sean los órganos que tienen competencia los que decidan, los demás acataremos las decisiones”, ha subrayado.

En concreto y sobre el hecho de que 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas de Podemos hayan suscrito un manifiesto en la que declaran nulos de pleno derecho los nuevos estatutos por invadir competencias y funciones de la asamblea ciudadana estatal, ha comentado que en el manifiesto se han detectado “firmas falsas”.

“Las decisiones de la Comisión de Garantías no las toman manifiestos ni páginas web ni editoriales, se toman en la propia Comisión, y eso es lo democrático, lo lógico, lo habitual y lo que tiene que pasar” ha reiterado.

En concreto, el Consejo de Coordinación de hoy se ha centrado en fijar los objetivos de la formación morada para el nuevo curso político: las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Echenique ha hablado de reforzar la organización promoviendo “caras conocidas y queridas” y sobre su dimisión como diputado en el Parlamento aragonés ha dicho que no sabe aún quien lo sustituirá.

Si su sustituto podría ser el “número dos” de Podemos en esa comunidad, Ramón Sierra, Echenique ha reconocido que lo desconoce, porque parece que “aún no ha digerido la situación”.

efe

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66743 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Podemos no dará un ultimátum al PSOE sobre una moción de censura a Rajoy

  1. Reblogueó esto en pásaloya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: