Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Renta petrolera beneficia a los nueve departamentos bolivianos

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que los nueve departamentos del país se beneficiaron, de 2006 hasta hoy, con 16 mil 515 millones de dólares, 48,4 por ciento del total de la renta petrolera.

Los datos YPFB, presentados en el Informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2017, señalan que dichos recursos, provenientes principalmente de la comercialización de los hidrocarburos, fueron distribuidos a las nueve regiones del país como Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La renta petrolera en 11 años alcanzó un monto de 34 mil 122 millones de dólares y los departamentos con más ingresos fueron Tarija ‒considerado el mayor productor de hidrocarburos del país‒ con el 13,48 por ciento del total (más de cuatro mil millones), seguido de Santa Cruz, con 7,78 por ciento (más de dos mil millones).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos, Ã’scar Barriga, informó que desde 2006, cuando se nacionalizaron las empresas estratégicas y los recursos naturales, las inversiones petroleras sumaron más de 13 millones de dólares, lo cual contribuyó a dinamizar la economía nacional.

Los datos de la petrolera señalan que en el período de 1996 a 2005 la renta petrolera alcanzó a solo dos mil 516 millones de dólares y las inversiones cuatro mil 89 millones.

Recientemente, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez destacó que en 2005 Bolivia producía 30 millones de metros cúbicos de gas y actualmente se obtienen 60 millones.

Además, después de la nacionalización, 3,5 millones de bolivianos cuentan con gas a domicilio frente a las menos de 50 mil familias que podían acceder a ese servicio antes de 2006, apuntó.

‘Un año de gobierno de Evo Morales ha sido más efectivo en el sector de hidrocarburos que dos décadas de cualquiera de los gobiernos neoliberales anteriores’, aseveró.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: