Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Reunión entre Putin y Peña Nieto en el marco de la cumbre de los BRICS

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre de los BRICS inaugurada el 3 de septiembre en la ciudad china de Xiamen, comunicó el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.

El encuentro está programado para el martes 5 de septiembre.

Los nexos oficiales entre Rusia y México se establecieron el 11 de diciembre de 1890, y las relaciones diplomáticas, el 4 de agosto de 1924.

En 1930 la Unión Soviética y México rompieron las relaciones y las restablecieron en 1942.

Después de desintegrada la Unión Soviética, México reconoció a la Federación de Rusia coma sucesora legal de la URSS y en 1997 los dos países firmaron la Declaración sobre los Principios de las Relaciones de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia.

En 2004 tuvo lugar la primera visita de la historia del presidente de Rusia a México, y al año siguiente el presidente de México devolvió la visita.

Una gran importancia tuvieron los encuentros de los mandatarios en los foros de cooperación económica de Asia-Pacífico (APEC) en Shanghái (2001) y en Santiago de Chile (2004), y las reuniones durante las cumbres del G8 en Evian (Francia) en 2003 y en Gleneagles (Reino Unido) en 2005.

Los presidentes ruso y mexicano también celebraron una breve entrevista en el marco de la cumbre del G20 en Seúl (República de Corea) en noviembre de 2010.

Enrique Peña Nieto participó en la cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo (Rusia) en septiembre de 2013.

Los ministros de Exteriores de Rusia realizaron visitas oficiales a México en 1996, 2005 y 2010, y los ministros de Exteriores mexicanos visitaron Rusia en 1997, 2000, 2008 y 2011.

Los cancilleres de los dos países se entrevistaron además en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en 2013, 2014 y 2015.

Ya es una práctica establecida celebrar consultas a nivel de viceministros de Exteriores: la última consulta tuvo lugar el 24 de agosto de 2017 y estuvo dedicada al intercambio de opiniones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y la situación actual en el mundo.

Un papel importante en el fortalecimiento de los nexos ruso-mexicanos desempeñan los contactos interparlamentarios.

En junio de 2008 viajó a Rusia el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso General de México, y en julio de 2010 visitó Moscú una delegación a la cabeza del presidente del Senado mexicano.

Durante su visita a México en mayo de 2013, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, sostuvo reuniones con los dirigentes del Congreso General y con el ministro de Exteriores mexicano.

Las partes firmaron un acuerdo de cooperación entre el Consejo de Federación (Senado) de Rusia y la Cámara de Senadores del Congreso General de México.

En septiembre de 2013, en la Cámara de Diputados del Congreso General se instituyó el Grupo Parlamentario de Amistad México-Rusia.

México es un importante socio comercial de Rusia en América Latina.

Actualmente funciona la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-técnica y de Transporte Marítimo México-Rusia, su quinta reunión se celebró en diciembre de 2011 y se espera que la sexta tenga lugar en lo que resta de 2017.

Las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y México destacan en los últimos años por sus altos ritmos de desarrollo.

El intercambio comercial registró en 2016 un total de 1.706 millones de dólares (un incremento del 8,3 por ciento en relación a 2015): incluidos los 1.061 millones de dólares correspondientes a las exportaciones rusas y los 644,4 millones de dólares correspondientes a las importaciones.

En las exportaciones rusas a México predominan metales y productos metálicos (76,2 por ciento del total de las exportaciones rusas); productos de la industria química (10,1 por ciento); alimentos y materia prima agrícola (7,94 por ciento); máquinas, equipos y vehículos de transporte (2,4 por ciento); madera y productos de celulosa (1,5 por ciento) y productos minerales (1,43 por ciento).

En cuanto a las importaciones desde México, prevalecen máquinas, equipos y vehículos de transporte (73,38 por ciento del total de las importaciones de Rusia desde México); alimentos y materia prima agrícola (9,96 por ciento); metales y productos metálicos (7,64 por ciento) y productos de la industria química (5,59 por ciento).

En México abrieron sus oficinas de representación las empresas rusas Rostec (productos de uso militar), Power Machines (máquinas y equipos para la industria energética), Lukoil (petróleo y gas) y otras.

En julio de 2015 entró en vigor el acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica suscrito en diciembre de 2013.

Los dos países también siguen reforzando su cooperación en la exploración del espacio y su uso con fines pacíficos, y actualmente están consensuando un proyecto de acuerdo sobre la cooperación en esta área.

Cabe destacar asimismo la cooperación entre Rusia y México en materia militar, que en los últimos cinco años registró una tendencia positiva al desarrollo.

En el Ejército mexicano prestan servicio los helicópteros rusos de la serie Mi, camiones todoterreno Ural y sistemas antiaéreos portátiles Igla, entre otros equipos.

Una parte importante de la cooperación bilateral son los vínculos culturales: los dos países intercambian periódicamente colectivos artísticos, exposiciones, conferencias y seminarios científicos, literarios y otros.

La oficina de la agencia federal para la cooperación cultural internacional de la Cancillería rusa (Rossotrudnichestvo) presta a la Asociación Mexicana del Idioma Ruso ayuda en la organización y mantenimiento de cursos de ruso en 15 centros universitarios mexicanos.

También sigue desarrollándose la cooperación en sector de turismo: tan solo entre enero y mayo el flujo turístico de Rusia a México creció un 12,2 por ciento en comparación con 2016.

Rusia, a su vez, suscita cada vez más interés entre los turistas mexicanos.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: