Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Denuncian fraude por $430 millones en contratos del Gobierno de México con universidades

Una investigación de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el portal periodístico Animal Político reveló un fraude de contratos ilegales del Gobierno de México con universidades públicas por 430 millones de dólares, de los cuales fueron desviados 190 millones de dólares.

Al revisar las cuentas públicas de 2013 y 2014, los dos organismos independientes “detectaron contratos ilegales por 7.670 millones de pesos (430 millones de dólares) y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3.433 millones (190 millones de dólares)”.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de 11 dependencias federales, ha utilizado un patrón ilegal “una y otra vez para desviar miles de millones de pesos”, concluyó la investigación.

Los fondos públicos fueron entregados a 186 empresas, “pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen”, dice el informe final presentado en los informativos de televisión la noche del lunes.

La secretaría federal de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles, el Banco Nacional de Obras, cuyo titular es Alfredo del Mazo, y la estatal Petróleos Mexicanos, en la gestión de Emilio Lozoya (diciembre 2012, febrero 2016) son las tres principales dependencias mencionadas como responsables de este mecanismo.

AUDITOR FEDERAL AVALA EL HALLAZGO

“Sí, es un fraude”, dijo el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, a los investigadores en un video que forma parte del expediente difundido.

Los titulares de cada dependencia federal involucrada “son los responsables, aunque no hayan firmado los convenios que se emplearon para desviar los recursos públicos; es un claro acto de corrupción”, dijo el alto funcionario a MCCI y Animal Político.

El Gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas, una de ellas la Universidad del Estado de México, y estas se lo entregan después a las empresas, explica la extensa investigación colocada desde la noche del lunes en el portal de ambos medios.

Solo por triangular los recursos, las universidades cobraron 1.000 millones de pesos (56 millones de dólares) de “comisión”, aunque no hayan dado ningún servicio.

La ASF ya había advertido, desde 2013, que las dependencias violaban la ley al contratar a las universidades para hacer servicios que no pueden cumplir y para los que debían subcontratar a diferentes empresas.

Un total de 15 denuncias sobre este esquema ilegal han sido presentadas por el auditor superior ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por el desvío de recursos públicos, “sin embargo, el Gobierno federal ha seguido utilizando el mismo esquema”.

La investigación consistió en revisar las empresas a las que se les entregaron los recursos públicos “y se confirmó que son empresas fantasma, sin registro ante la Secretaría de Economía e ilegales”.

El resultado: 3.433 millones de pesos “se desviaron a empresas fantasma, que no hicieron el trabajo para el que fueron contratadas”

“Ese es un modus operandi, en el que las empresas que se prestaron igual para recibir parte del dinero y facturar, emitir los recibos correspondientes y ya, pero sin evidencia de que tuvieran el conocimiento ni la experiencia para llevar a cabo servicios”, dijo el auditor superior federal.

Se trata de “una simulación de servicios muy burda no solo para el desvío de dinero, sino para la desaparición de recursos públicos”, puntualizó.

Portal advirtió que los secretarios de Estado no pueden argumentar “que no vieron nada”.

No obstante, en el Código Penal mexicano, añadió, es necesario tipificar el delito de omisión para que la responsabilidad judicial alcance a los titulares de las dependencias.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70747 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: