Anuncios

Hallan en Bolivia obra inédita de célebre muralista latinoamericano

Un grupo de artistas bolivianos halló en la ciudad de El Alto -aledaña a La Paz- un mural del creador potosino Miguel Alandia Pantoja (1914-1975), considerado hoy un referente del arte urbano en América Latina.

Los pintores Javier del Carpio y Eliazar Loza informaron este martes mediante las redes sociales que la pieza de 4,25 X 2,60 metros permaneció cubierta de escombros durante décadas por estar ubicada en una construcción abandonada.

Elaborado en técnica de piroxilina (mezcla de ésteres nítricos de celulosa), la obra hallada días atrás demandará de una evaluación para su posterior restauración, anunciaron los artistas.

Alandia Pantoja sobresale como uno de los muralistas más influyentes del siglo XX en Latinoamérica pues hizo de las artes visuales el soporte ideal para condenar las injusticias sociales.

De esta manera, la lucha de las organizaciones obreras ante los abusos de la oligarquía cimentó la filosofía revolucionaria que centraría gran parte de los cuadros y murales del también caricaturista.

Sin embargo, sus convicciones políticas lo llevarían a combatir como recluta en la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, y posteriormente a participar en la fundación de la Central Obrera Nacional.

Al conocer las pinturas del artista boliviano, el muralista mexicano Diego Rivera expresó: ‘su obra es un claro ejemplo de que nuestro movimiento ha trascendido hasta convertirse en el instrumento de expresión de los creadores que producen junto a su pueblo’.

El muralismo es un movimiento artístico iniciado a principios del siglo XX por un grupo de intelectuales y pintores después de la Revolución Mexicana (1910-1920).

Sus máximos exponentes fueron los mexicanos Diego Rivera, Juan Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: