Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Independentismo catalán cree tardía oferta de socialistas españoles

Los partidos independentistas que gobiernan en Cataluña consideraron hoy extemporánea la propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de crear una comisión parlamentaria para abordar el desafío secesionista en esa región.

Para la coalición Juntos por el Sí -integrada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Demócrata Catalán (Pdecat)-, la iniciativa de la principal fuerza de la oposición llega tarde y mal.

Que no nos esperan en una comisión de este tipo, advirtió el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, sobre la idea lanzada por el PSOE para desbloquear la crisis en Cataluña, cuyas autoridades pretenden realizar un referendo de independencia.

Tardá subrayó que después de tantas negativas de los partidos estatales para dinamitar el proceso soberanista, las agrupaciones secesionistas optaron por avanzar hacia una eventual separación de España con el referéndum unilateral del próximo 1 de octubre.

A su juicio, a estas alturas al menos la mitad de los catalanes ya se ‘desconectó’ de España y la otra mitad tendrá la oportunidad de votar en la mencionada consulta, tachada de ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy y por la justicia de este país europeo.

ERC ya no tiene ningún interés en esta comisión o en el órgano que pueda constituirse para estudiar una posible reforma del modelo autonómico español, remarcó el diputado.

Su homólogo del Pdecat en la Cámara baja, Carles Campuzano, estimó que la propuesta de los socialistas llega muy tarde.

Indicó que en diciembre de 2016 su formación planteó una proposición similar, pero entonces -recordó- recibió el rechazo del PSOE y del conservador Partido Popular, presidido por Rajoy.

Para Campuzano, la oferta de la agrupación socialdemócrata está también mal enfocada, pues pretende estudiar el modelo de las comunidades autónomas en general, cuando, opinó, debe centrarse en la cuestión catalana y en el derecho a decidir de sus ciudadanos.

‘Ese órgano pretende una reflexión global sobre el modelo del Estado de las Autonomías, cuando la cuestión a resolver en estos momentos es Cataluña’, remarcó el portavoz de la derecha nacionalista regional.

Aprovechó para censurar la intervención del fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, quien aseguró este martes que el ministerio público actuará de forma ‘firme y enérgica’ contra el secesionismo.

A juicio de Campuzano, sus palabras constatan la incapacidad del ejecutivo de Rajoy y del conjunto de los partidos nacionales de hacer frente ‘al reto político más importante que tiene planteado España’ desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66478 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Independentismo catalán cree tardía oferta de socialistas españoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: