Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Pablo Iglesias: “El 1 de octubre es una manifestación política legítima”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende la legitimidad del referéndum que pretenden celebrar los independentistas catalanes el próximo 1 de octubre.

“El 1 de octubre es una manifestación política legítima. Nosotros no compartimos la hoja de ruta de las fuerzas políticas que gobiernan en Cataluña, pero entendemos que el 1 de octubre es una manifestación legítima, y que las manifestaciones pueden tener muchas expresiones”, ha afirmado este martes Iglesias durante una entrevista con la emisora Radiocable.

El líder del mencionado partido español, sin embargo, evitó hablar de “referéndum” y calificó en todo momento la consulta –que según sondeos recibe el apoyo de la mayoría de la población catalana– como una “manifestación política”. Además ha recordado que su formación apuesta porque Cataluña siga siendo parte de España.

“No compartimos la hoja de ruta de las formaciones independentistas, nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España, pero entendemos que el 1 de octubre es legítimo”, ha recalcado Iglesias.

La apuesta de Podemos y todas sus confluencias es “referéndum pactado, con garantías y con efectos jurídicos, que no es lo que va a ser el 1 de octubre” por lo que “a partir del día 2 habrá que seguir buscando soluciones”, argumenta.

Y es que según él pase lo que pase el 1 de octubre, “el día 2 amanecerá y seguirá existiendo un problema político que necesita soluciones” y un debate que marca la actualidad del país porque “hay un problema territorial y lo más razonable es que los catalanes puedan votar cómo se quieren relacionar con el resto de España”.

Puntualiza que cualquier manifestación política se tiene que poder celebrar en democracia y que la palabra prohibir y reprimir no tiene que ser habitual en democracia.

Los independentistas catalanes aspiran a tramitar este mismo miércoles la Ley del referéndum en el Parlament. De dar ese paso, el Gobierno tiene previsto recurrir al texto legal ante el Tribunal Constitucional, que lo suspenderá inmediatamente. Por el momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, busca el apoyo de los partidos de la oposición –excepto Podemos– para frenar el independentismo.

Esta misma jornada el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ha garantizado que el Ministerio Público actuará de la manera “tan firme y enérgica” como sea preciso frente al desafío independentista lanzado por el gobierno regional de Cataluña, la Generalitat.

Hispantv

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Pablo Iglesias: “El 1 de octubre es una manifestación política legítima”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: