Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Publican íntegras resoluciones de ente electoral angoleño

Las resoluciones de la Comisión Nacional Electoral de Angola (CNE) en las que declara improcedentes los reclamos de dos fuerzas opositoras sobre los resultados en varias provincias aparecen hoy publicadas en la prensa local.

El Jornal de Angola, el de mayor circulación en el país, recoge la decisión del ente, el cual la tomó por la falta de presentación de elementos de pruebas suficientes, escasa argumentación jurídica, incompetencia territorial y la extemporaneidad.

Una comisión técnica integrada por comisarios de la CNE evaluó los recursos de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE).

La reivindicación de la Unita tuvo que ver con la supuesta tramitación ilegal de las actas con los datos finales en las provincias de Benguela, Lunda Norte, Cunene, Namibe, Moxico y Luanda.

Mientras que CASA-CE presentó iguales reclamos, pero en los territorios de Cuando Cubango, Huambo, Moxico y Malanje.

Con posterioridad a ello, este domingo, la Unita, CASA-CE además del Partido de Renovación Social y el Frente Nacional de Liberación de Angola, cuatro de las cinco fuerzas opositoras dirimentes, declararon inconstitucional e ilegal la consulta en la que participaron más de siete millones de angoleños, de acuerdo con los resultados preliminares.

Ante ello, el presidente de la CNE, André da Silva Neto, recordó que solo el Tribunal Constitucional puede declarar la nulidad de actos producidos por el organismo comicial.

Entretanto, la portavoz de la Comisión, Julia Ferreira, adelantó que este martes podrían estar las actas con los resultados definitivos de la justa, la cuarta en la historia independiente nacional.

El martes continuaremos la liquidación de los datos nacionales con la realización de tareas referentes al proceso electoral, señaló anoche la vocera en conferencia de prensa sin mencionar los aspectos específicos ni aclarar si la información definitiva se conocerá en la jornada o al día siguiente, el 6, cuando se cumple el límite.

Al hablar sobre los procedimientos restantes, la portavoz mencionó además la divulgación de los resultados definitivos, que definirán el partido gobernante y al tercer presidente en la historia del país.

También falta el mapa oficial, que contendrá los resultados definitivos, el cual se publicará en el Diario de la República (el día 10).

Tras el conteo definitivo territorial, el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola ganó con unos 4,1 millones de boletas, más del 61 por ciento de los votos válidos. La cifra espera la validación del ente.

Detrás en segundo puesto, muy distante, quedó la Unita con 1,8 millones de apoyos, y en tercero, CASA-CE, que obtuvo seis veces menos que el ganador.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66481 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: