Anuncios

Sociedad argentina sigue expectante por joven desaparecido

La sociedad argentina sigue hoy expectante por la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut, donde la gendarmería reprimió una protesta de la comunidad mapuche.

El caso Maldonado alcanzó la víspera mayor intensidad tras las primeras declaraciones al respecto del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aseguró que el gobierno trabaja en estrecha colaboración con la Justicia para establecer el paradero del joven artesano.

Macri también hizo referencia a los incidentes ocurridos el viernes último en la capitalina Plaza de Mayo, donde una marcha en reclamo de la aparición de Maldonado terminó con la represión de los manifestantes por agentes del orden, con saldo de 31 detenidos y 17 heridos.

‘Lamento mucho lo ocurrido porque estamos en un momento en que no queremos violencia’, indicó el mandatario, citado por la agencia de noticias Télam.

La exigencia a las autoridades de la aparición con vida de Santiago Maldonado crece cada día en las voces de personalidades reconocidas y la sociedad argentina en general, quienes recuerdan a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que enlutó al país entre 1976 y 1983.

Intelectuales, artistas y referentes políticos, entre ellos el filósofo estadounidense Noam Chomsky y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, se sumaron la víspera a una campaña internacional por Maldonado.

La iniciativa, encabezada por la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, cuenta ya con importantes firmas como la del cantautor cubano Silvio Rodríguez, la del expresidente paraguayo Fernando Lugo y la del catedrático y periodista español residente en Francia Ignacio Ramonet.

En el llamamiento, los intelectuales subrayan que el gobierno de Macri no solo debe dar explicaciones sobre lo sucedido, sino también esclarecer el paradero del joven, como lo solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su medida cautelar.

Testigos afirman haber visto por última vez a Santiago Maldonado cuando era conducido por agentes de la Gendarmería, quienes reprimieron al pueblo mapuche siguiendo órdenes precisas del Ministerio de Seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84762 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: