Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Sólo una de cada cinco personas que perdieron su empleo en España se ha inscrito en las oficinas de empleo

Pese a haber más personas en paro se ha reducido considerablemente el gasto en prestaciones, lo que desincentiva a quienes pierden su empleo para inscribirse en las oficinas de empleo. Además, las variaciones del Régimen General de la Seguridad Social señalan que se sustituyen empleos estables y a tiempo completo por empleos precarios a jornada parcial.

Al finalizar el mes de agosto hubo 236.747 personas afiliadas menos que al término de julio. Sin embargo, el paro registrado “solo” ha experimentado un incremento de 46.400 personas. Si ponemos en relación ambos datos, hay 190.347 personas que, habiendo perdido su empleo, todavía no se han inscrito en la oficina de empleo que les corresponde. Están sin trabajo, pero todavía no son “computables” como parados registrados.

Algunas de ellas se irán inscribiendo en los próximos días y otras, sobre todo entre las que no tienen prestaciones, no lo harán. No encuentran razones para hacerlo. La situación actual es gravísima: habiendo de media hasta agosto 1.222.666 personas paradas más que en 2008, se ha gastado 776 millones menos en prestaciones. Con un aumento del paro de 52,2%, se ha recortado el gasto un 7,1%.

Comparado con 2011 el dato resulta escalofriante: aunque se produce una disminución de parados del 15,7%, el gasto se ha reducido un 42,4%. En lo que va de año se han gastado 7.419 millones de euros menos que en 2011. Este recorte se produce pese a que el presupuesto de ingresos del SEPE ha aumentado en 164 millones los procedentes de la cuota a desempleo.

En agosto tampoco se ha dado una solución al PREPARA aunque desde CCOO se planteó el cobro de una segunda ayuda del Programa de Activación para el Empleo como alternativa. Solucionaba el problema de las personas que dejaron de cobrar el PREPARA por su finalización, que podrían cobrar el PAE con las modificaciones propuestas.

La situación a la que ha llevado reforma laboral al mercado de trabajo se observa contemplando las variaciones que se producen en la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social: la afiliación con contratos indefinidos a jornada completa ha disminuido en 323.643 personas, mientras que en el lado opuesto, las afiliaciones con contrato temporal y a jornada parcial, doblemente precarias, han aumentado en 308.268 personas. Se han substituido empleos estables y a tiempo completo por otros precarios a jornada parcial. La tasa de precariedad de los afiliados al Régimen General está en un 38,6%, habiendo aumentado 1,6 puntos desde 2011 y la tasa de parcialidad alcanza el 27,3%, 4,3 puntos más.

El otro aspecto en el que ha incidido gravemente la reforma laboral es en la distribución de las edades: las personas menores de 45 años no llegan a suponer el 60% de todas las afiliadas cuando sobrepasaban el 65% en 2011. Las menores de 30 años suponen un 9,9% menos y las que tienen entre 30 y 45 años han visto reducida su presencia en un 3,6%. Los mayores de 45 años ven cómo su presencia ha aumentado un 19,8%. Este cambio en la composición por edades ha llevado a la emigración a muchos de los que han encontrado las puertas del empleo cerradas. Cuando hagan falta para suplir a los de más edad, ya no estarán aquí.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66682 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: