Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Campesinos paraguayos vuelven a Asunción en protesta

Tras un descanso de dos semanas, campesinos paraguayos comenzarán hoy a regresar a esta capital para retomar protestas que antes se prolongaron por más de un mes en exigencia de sus reivindicaciones.

Ahora retornan con dos demandas fundamentales: que el Ejecutivo implemente la ley de emergencia nacional para los labriegos, aprobada por el poder Legislativo, y que éste trate el veto presidencial a la norma del subsidio a los deudores.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) confirmaron la llegada escalonada para una nueva acampada y marchas por las calles del Microcentro capitalino, como ya hicieron por más de 30 días.

La ley de emergencia nacional nunca se reglamentó y por lo tanto no se puede aplicar, dijo uno de ellos, Luis Aguayo, al anunciar la movilización.

Además, se quejó de la constante falta de quórum en el Senado para tratar el veto presidencial al subsidio para el pago de las deudas.

La norma de emergencia nacional fue aprobada por las dos cámaras del Congreso y el Ejecutivo, pero hasta la fecha aún este último no la reglamentó para que sea firme.

Ante la falta del marco legal, la Secretaría de Emergencia Nacional sigue sin poder repartir lo estipulado para todas las familias que perdieron sus cosechas y ganado por afectaciones climáticas e inundaciones.

Al abandonar hace casi 20 días la zona de acampada en la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso Nacional, los labriegos anunciaron que irían a sus comunidades para descansar, pero advirtieron que regresarían con más adheridos y acciones mucho más fuertes.

Otro líder de la CNI, Jorge Galeano, aseguró a la emisora 970 AM que la intención es volver a las marchas desde este miércoles porque el pueblo está desesperado en el campo por la profundización de la crisis.

Recordó cómo hace 27 días está vigente la Ley que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina, pero las autoridades no movieron un dedo para su cumplimiento.

La normativa establece esa condición por 180 días, durante los cuales las instituciones dependientes del poder Ejecutivo deben tomar todas las medidas para cooperar con los labriegos dedicados a esa actividad.

Otra exigencia de los movilizados desde hoy será el rechazo al veto presidencial del proyecto de ley para subsidiar las deudas vencidas de los campesinos con propiedades menores a las 30 hectáreas de tierra.

Esa decisión está en poder de la Cámara alta, pero constantemente ésta viene postergando su tratamiento mediante maniobras de quienes lo adversan que dejan sin el quórum necesario las sesiones.

Cuando emitió su objeción a la norma, el presidente, Horacio Cartes, argumentó que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico del país, por lo que representaría en la erogación millonaria de recursos.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66743 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: