Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Se forman otros dos huracanes en el Atlántico, Katia y José

Dos tormentas tropicales adquirieron categoría de huracán el miércoles en la cuenca atlántica, Katia, en el Golfo de México, y José, a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, informaron servicios meteorológicos de México y EEUU.

La fuerza de los vientos de Katia aumentó en el Golfo de México a la de un huracán categoría 1, el menor en la escala Saffir-Simpon, informó la tarde del miércoles el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

A las 16.15 locales (21.15 GMT) el SMN informó que “Katia ahora es huracán categoría 1 en el occidente del Golfo de México”, con vientos máximos sostenido de “120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h”.

José, por su parte, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, se transformó en la tarde de este miércoles en un huracán categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad estadounidense de Miami (sudeste).

Este ciclón se ubicaba en océano Atlántico, a varios cientos de kilómetros de las Antillas Menores y con una trayectoria proyectada que no indicaba amenaza para ninguna isla del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes.

El organismo advirtió sin embargo que era prematuro estimar si la isla de Bermuda o algún punto de la costa oriental de EEUU podrían estar en su ruta.

Katia mantenía su desplazamiento hacia el sureste, debido a la interacción con un frente frío, y “sus bandas nubosas favorecen temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país”, indicó el reporte oficial.

El meteoro se localiza a 295 kilómetros al este del puerto de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), y a 300 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz (este).

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a las poblaciones de las costas en los estados de Veracruz y Tamaulipas, frente al Golfo de México.

La mayor preocupación es la población en zonas de riesgo de la Sierra Madre Oriental de Veracruz y Puebla, la barrera natural contra la que chocará el huracán, donde ya fueron instalados albergues para 51.000 y 213.00 personas respectivamente, dijo el organismo federal.

“¿Qué es lo que más nos preocupa?: la Sierra Norte de Puebla y también Veracruz, porque ya empezamos con tormentas hace varios meses y el suelo está saturado de agua”, dijo a la prensa el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el SMN estableció una “zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde el puerto de Tuxpan hasta Laguna Verde, Tamaulipas”, añadió.

Katia se desplazaba hacia el sureste muy lentamente, acumulando aguas cálidas del Golfo, a solo seis km/h, con un ojo definido de 19 kilómetros de diámetro, según el informe oficial.

La extensa nubosidad indicaba un pronóstico de “tormentas puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz”, y tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y en los estados centrales de San Luis Potosí, Hidalgo, y los sureños de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

También se preveían tormentas puntuales muy fuertes en los centrales estados de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

“Se prevé oleaje de 3 a 3,5 metros de altura en las costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas y costa sur de Veracruz”, dice el informe oficial.

Mientras tanto, el huracán Irma azota violentamente la isla de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 285 km/h y rachas de 350 km/h, que lo ubican en la categoría 5, la más destructiva de los ciclones tropicales en la escala Saffir-Simpson.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66408 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: