Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cruz Roja comunica a canciller argentino finalización de tareas de exhumación en Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el miércoles al ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, que el pasado 7 de agosto concluyó la misión humanitaria para exhumar los restos de soldados argentinos sin identificar sepultados en las australes islas Malvinas.

“El equipo de expertos encargado de identificar a los soldados argentinos sepultados sin identificar en el Cementerio de Darwin finalizó su trabajo de campo el pasado 7 de agosto”, comunicó la Cruz Roja al canciller.

Los responsables del proyecto subrayaron que más de la mitad de las muestras genéticas extraídas de los cuerpos de los combatientes ya fueron analizadas en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), situado en la provincia de Córdoba (centro).

La organización internacional tiene la misión de identificar los cuerpos de soldados argentinos que lucharon en la guerra entre Argentina y el Reino Unido (abril-julio de 1982) por el control del archipiélago con la colaboración de 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido.

De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el Cementerio de Darwin, y se consideraba que 123 de ellos permanecían sin identificar, pero finalmente se encontraron solo 121.

Una vez analizadas todas las muestras, “el CICR se reunirá en Ginebra con los expertos que integraron el equipo forense que trabajó en el Cementerio de Darwin, a fin de elaborar los informes finales de identificación”, añade la comunicación.

Esos análisis se entregarán a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido a finales de año.

La Secretaría de Derechos Humanos “conducirá el proceso de entrega de los informes finales a las familias de los soldados argentinos, tarea en la que contará con el asesoramiento del CICR”, informó la cancillería.

La delegación que trabajó en el Cementerio de Darwin estuvo integrada por el coordinador del proyecto, Laurent Corbaz, el delegado regional del organismo para el Cono Sur, Lorenzo Caraffi, el asesor jurídico de la Delegación Regional, Gabriel Valladares, y el jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel.

El proyecto fue consensuado por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen una disputa por la soberanía de las islas Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: