Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Policía bloquea marcha de campesinos paraguayos

En un contexto tenso, cientos de campesinos paraguayos trataron de marchar hoy por calles de esta capital para exigir el cumplimiento de sus demandas, pero las fuerzas policiales lo impidieron.

Desde la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso Nacional donde acampan, los labriegos iniciaron su caminata por la avenida aledaña, hasta toparse apenas dos cuadras después, ante la Catedral Metropolitana, con un cordón policial que les cortaba el paso.

Hubo forcejeos de una y otra parte, pero el mal no fue mayor, y los movilizados regresaron a sus precarias tiendas donde desde anoche reiniciaron una instalación que duró más de un mes anteriormente.

Curiosamente, la primera línea de la barrera estaba integrada por mujeres de las fuerzas del orden, quienes tienen un importante rol en ese cuerpo.

Los mandos policiales se remiten a una añeja ley que prohíbe manifestaciones en las calles en horario laboral, solo después de las 19:00 hora local, aunque nunca la habían aplicado a los campesinos cuyas caminatas son habituales en el horario matutino.

Dos demandas son las de los labriegos: que el Ejecutivo implemente la ley de emergencia nacional para los productores de la agricultura familiar, aprobada por el poder Legislativo, y que éste trate el veto presidencial a la norma del subsidio a los deudores.

La primera de esas nunca la reglamentó el Ejecutivo y por lo tanto no se puede aplicar, mientras en el segundo caso la constante falta de quórum en el Senado evita tratar la objeción del mandatario Horacio Cartes al pago de las deudas.

La norma de emergencia nacional fue aprobada por las dos cámaras del Congreso y el Ejecutivo, pero hasta la fecha aún este último no la reglamentó para que sea firme.

Ante la falta del marco legal, la Secretaría de Emergencia Nacional sigue sin poder repartir lo estipulado para todas las familias que perdieron sus cosechas y ganado por afectaciones climáticas e inundaciones.

Al abandonar la zona de acampada en la Plaza de Armas los labriegos anunciaron que irían a sus comunidades para descansar, pero advirtieron que regresarían con más adheridos y acciones mucho más fuertes.

Ante ello, jefes encargados de la seguridad en Asunción advirtieron que harán cumplir una ley llamada popularmente marchódromo y los campesinos rebaten ese argumento pues mencionan el permiso para marchas de otros sectores.

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial convocante a la movilización, lamentó cómo el gobierno ofrece represión en vez de abrirse al diálogo frente a una situación tan grave para los agricultores.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: