Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Alistan interrogatorio a presidente peruano sobre caso de corrupción

Una comisión parlamentaria investigadora se alista para interrogar al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski sobre un gran caso de corrupción, tras acceder el mandatario a responder sobre el tema.

La integrante de la comisión investigadora de sobornos de empresas brasileñas, Karina Beteta, dijo el grupo podría tomar declaraciones al mandatario tras su próximo viaje a Estados Unidos y El Vaticano, de que retornará el 23 de septiembre.

Según la legislación pertinente, Kuczynski puede negarse a declarar en su calidad de jefe de Estado, pero el primer ministro, Fernando Zavala, dijo que está dispuesto a afrontar el interrogatorio como lo ha hecho en otras indagaciones sobre el tema.

‘El presidente no tiene ningún problema en volver a explicar, aunque no le corresponde y aunque podría decir que no, él cree que no tiene nada que temer y puede recibir a la comisión’, dijo el premier.

El interrogatorio girará en torno a la participación del actual gobernante en el proceso de concesión de la construcción de tres tramos del llamado Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, bajo el gobierno del neoliberal Alejandro Toledo (2001-06).

Kuczynski fue primer ministro y titular de Economía de Toledo y como tal participó en ese proceso que adjudicó la obra a la empresa brasileña Odebrecht, que ha aceptado que pagó por ello un soborno de 20 millones de dólares a Toledo, actualmente prófugo en Estados Unidos y cuya extradición pide Lima a Washington.

El interrogatorio fue anunciado el miércoles último por la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, a raíz de testimonios del también expremier de Toledo, Carlos Ferrero, y del exministro de Energía y Minas, Clodomiro Sánchez.

Ambos declararon que el actual presidente encabezó la reunión del organismo promotor de inversiones que duró solo 18 minutos y que otorgó la obra a Odebrecht.

Los declarantes señalaron que, en la reunión, Kuczynski absolvió inquietudes sobre el hecho que Odebrecht estaba impedida de hacerse cargo de la obra porque tenía un litigio pendiente con el Estado peruano.

El premier Zavala aseguró que el actual gobernante solo tuvo participación administrativa en el proceso, lo que, según afirmó, nada tiene que ver con un acto de corrupción.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: