Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno británico afronta una querella financiada colectivamente

El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales ha dado luz verde al primer paso de una acción judicial contra el Gobierno de Theresa May que cuestiona la legalidad de su acuerdo parlamentario con la principal formación protestante de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés).

“Estoy extremadamente contento con la decisión del Tribunal de que es una cuestión de tal magnitud que debe ser tramitada por un Juzgado especial”, declaró el instigador de la demanda, Ciaran McClean, a través de sus abogados.

Maclean reside en Irlanda del Norte, es miembro del Partido Verde y promotor de la paz en el territorio británico.

Lanzó en julio una campaña de crowfunding para retar judicialmente el llamado pacto de “votos por dinero” entre el Ejecutivo conservador y los unionistas del Ulster.

May recabó el respaldo de los 10 diputados del DUP tras perder la mayoría parlamentaria en Westminster en las catastróficas elecciones generales del pasado junio.

El Gobierno garantizó 1.000 millones de libras (unos 1.100 millones de euros) en fondos para la región autonómica a cambio de los votos unionistas en cuestiones fundamentales de su programa legislativo y mociones de censura.

“Ese acuerdo no es ni más ni menos que la adquisición por parte del Gobierno de votos parlamentarios utilizando dinero público”, protestó McClean.

La campaña había recaudado cerca de 72.000 libras en la tarde del 8 de setiembre en la plataforma de microfinanciación, crowdjustice.

La decisión del Alto Tribunal garantiza que la solicitud de revisión judicial del acuerdo entre May y el DUP será atendida ante la Corte de apelación en una vista oral prevista este otoño.

El caso lo dirige David Greene, del despacho de abogados Edwin Coe que intervino en el recurso contra la invocación del Artículo 50 de la Unión Europea, provocando la gran derrota en el proceso Brexit del Ejecutivo conservador ante el Supremo.

El abogado argumentará esta vez que cualquier pacto entre el Gobierno y el DUP “violará el Acuerdo de Viernes Santo”, impulsor del proceso de paz en Irlanda del Norte en 1989.

Dicho acuerdo exige al Gobierno británico actuar con “imparcialidad rigurosa en representación de todas las gentes (de Irlanda del Norte) en la diversidad de sus identidades y tradiciones”, según recuerda Greene.

El letrado considera además que el pacto con el DUP es “corrupto” e “ilícito” bajo la Ley británica del Soborno de 2010.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66682 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: