Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Hija de expresidente chileno relata en un libro cómo descubrió que su padre fue asesinado

La exsenadora chilena Carmen Frei narra en un libro lanzado el jueves cómo desenredó la madeja de la conspiración urdida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para asesinar a su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva, y hacer pasar su muerte como una complicación médica.

“A través de la verdad y la justicia es la única forma de que nuestros muertos descansen en paz”, dijo la autora el jueves en el acto de presentación del libro.

En “Magnicidio. La historia del crimen de mi padre”, Frei relata su propia lucha de años para arribar a la verdad sobre el crimen del ex presidente (1964-1970) y destacado dirigente de la Democracia Cristiana.

El libro narra en primera persona lo que vivió Carmen Frei desde el momento del fallecimiento de su padre, el 22 de enero de 1982, en la Clínica Santa María de Santiago.

Frei había sido ingresado en diciembre de 1981 para que le extirparan una hernia de hiato, una cirugía sencilla; pero en los días subsiguientes su salud se complicó y contrajo una infección bacteriana que rápidamente se convirtió en una septicemia que le causó la muerte, según los médicos que lo trataron entonces.

Pero siempre quedaron sospechas en la familia y en otros allegados.

Carmen Frei investigó la trama, que involucraba a agentes de la policía secreta de Pinochet, la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), a médicos, enfermeras e incluso a personal de vigilancia del asesinado, pero no fue hasta 2005 que se confirmaron sus sospechas, cuando se exhumaron los restos de su padre y se encontró en ellos restos de sustancias tóxicas que le fueron inoculadas.

Frei sostuvo el jueves que su compromiso siempre estuvo con la verdad y la justicia sobre la muerte de su padre, pero también con todos los asesinatos cometidos durante la dictadura.

“Si yo puedo hacer oír mi voz, si tengo la posibilidad de escribir, también tengo la responsabilidad moral de hablar por todos los casos de violaciones a los derechos humanos que no han sido aclarados”, dijo Frei.

La presidenta Michelle Bachelet también participó de la ceremonia mediante una carta que fue leída por uno de los nietos del fallecido expresidente Frei.

“Te aplaudo como hija de un hombre asesinado por la misma dictadura, y como presidenta de Chile. La batalla que has dado ha sido personal y familiar, pero también ha sido por Chile”, escribió la mandataria.

Al acto asistieron autoridades del Partido Demócrata Cristiano, entre ellos la candidata presidencial y senadora Carolina Goic.

“En presentación de ‘Magnicidio’ de Carmen Frei pedimos justicia para presidente Frei y los detenidos desparecidos. Fin a pactos de silencio ya!”, escribió Goic en su cuenta de Twitter.

En 2009, la justicia abrió la investigación por el presunto homicidio de Frei, y en agosto pasado el juez Alejandro Madrid cerró la pesquisa e imputó a seis personas como presuntos autores.

Los imputados son los médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, Helmar Rosenberg y Sergio González, el chofer de la familia, Luis Becerra, y el exagente de la DINA, Raúl Lillo.

Restan ahora las audiencias públicas y luego vendrá la sentencia.

Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: