Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Método cubano de alfabetización cambió vidas en Panamá

A 10 años de la implementación en Panamá del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, ya son más de 70 mil personas las que han cambiado sus vidas a través de la educación.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la directora nacional del proyecto, Clariza Marciaga, explicó que la metodología llegó al país en 2007 durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos, como una propuesta a la población más vulnerable para darle una mejor calidad de vida.

Precisó que actualmente los asesores cubanos y el equipo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con sus colaboradores, formadores y promotores están presentes en las 10 provincias y todas las comarcas indígenas del país, pese a los problemas que implica llegar a las áreas de difícil acceso.

‘En realidad contamos con un maravilloso equipo, sobre todo de promotores que caminan 14 y 16 horas, muchas veces con los televisores al hombro o en caballos para llevar las video clases a las apartadas comunidades indígenas, muy distantes de sus áreas regionales o zonas de residencias’, explicó.

Marciaga resaltó que la flexibilidad es una de las cualidades que distingue a la campaña Muévete por Panamá, pues muchos de los analfabetos son padres y madres de familia que tienen trabajos, en su mayoría informales.

Durante dos horas diarias por cinco días a la semana, niños mayores de 10 años y adultos de todas las edades, aprenden a leer y a escribir empleando DVD, televisores, tabletas, cuadernos y cartillas, que les proporciona el Mides a los iletrados para que puedan recibir las clases de la manera más adecuada, apuntó.

Pero la luz del saber también llega a las llamadas zonas rojas de la capital panameña, tal es el caso del corregimiento de Curundú y Santa Ana, en Calidonia, con buenos resultados, gracias al trabajo de los colaboradores y promotores, la mayoría jóvenes que cursan su último año de bachiller.

‘Yo sí puedo ha sido muy exitoso en Panamá, al igual que en otros países de Latinoamérica’, aseguró Marciaga, quien reconoció que la presencia de los asesores cubanos resulta ‘un aditivo para cumplir mejor nuestra función, pues ellos nos aseguran la buena formación del personal’.

La funcionaria del Mides calificó de titánica la labor desplegada durante esta década, pero al final la curva de analfabetos en el país disminuyó.

‘Tenemos experiencias de vida muy positivas, pues hay personas que se iniciaron con este método y hoy son universitarios, incluso algunos tienen su negocio, lo cual les ha permitido mejorar la economía del hogar’, recordó.

A una pregunta de Prensa Latina, Marciaga aseguró que entre las metas sobresalen actualizar los contenidos del programa y adecuar la metodología cubana al mundo digital, idear formas que nos permitan llegar más rápido a la población y acortar distancias.

‘Siempre es importante aspirar a más, y en lo personal siento que podemos hacer muchas cosas grandes, y como le digo a todo mi equipo nacional, eso depende de nosotros, ya que somos responsables de lo bueno y lo malo del programa. Desearía tener 100 promotores más para poder cubrir la demanda’, acotó.

Por último, se refirió al impacto que hoy tiene el programa de alfabetización en la sociedad, al punto que a pesar del paso de tres gobiernos, el proyecto perdura para que ‘más panameños vulnerables puedan insertarse de una forma más productiva’.

 

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: