Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Peña Nieto agradece solidaridad mundial por sismo en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció este viernes la solidaridad expresada por distintos líderes del mundo ante el sismo de magnitud 8,2 que azotó a su país, dejando más de 30 muertos.

De acuerdo con el último reporte, “lamentablemente más de 30 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en el sismo”, dijo el mandatario en una serie de mensajes difundidos por las redes sociales y reproducidos en un comunicado a la prensa extranjera acreditada.

“En nombre de los mexicanos, agradezco las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido por parte de líderes y naciones amigas”, escribió el jefe de Estado.

Hasta el momento se han registrado “más de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados”, dijo el jefe del Estado.

Los daños materiales aún están siendo cuantificados, pero se pudo constatar que hubo “1,85 millones de clientes afectados” por apagones de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad, que sin embargo ha logrado “el 90 por ciento de avance en el restablecimiento (1,66 millones de clientes)”.

El mandatario informó además que la “transportación masiva, incluyendo aeropuertos y puertos, funciona con normalidad; se hacen recorridos de evaluación en la red carretera”.

Todas las instituciones federales trabajan en el restablecimiento de los servicios, entre las que destacan la Defensa nacional, el Ministerio del Interior, la Policía Federal y todas las dependencias gubernamentales realizan “acciones de atención a la población”.

Chiapas (sureste) y Oaxaca (sur) son los dos estados más afectados, debido a que el epicentro se localizó ante sus costas, frente al océano Pacífico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se solidarizó con el pueblo mexicano y ofreció “colaboración en lo que necesiten”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó también este viernes su solidaridad a Peña Nieto.

“Cuente con Ecuador”, escribió Moreno.

Las evaluaciones siguen en marcha y ya aumenta a 33 el número de víctimas fatales, según la suma del balance de diferentes estados afectados y el Gobierno Federal.

El mandatario mexicano explicó que es la diferencia en la distancia y profundidad al epicentro es la razón por la cual la destrucción fue menor a los más de 20.000 muertos de los sismos de 1985, que derribaron unos 4.000 edificios en la Ciudad de México.

El registrado en la medianoche del jueves se localizó a casi 20 kilómetros de profundidad y 150 kilómetros de las costas de Chiapas y Oaxaca, que sufrieron los mayores daños y pérdidas de vidas, con 17 personas fallecidas en Juchitán, en el istmo de Tehuantepec.

Pero la distancia total al altiplano central del país fue de 700 kilómetros a la Ciudad de México.

Mientras, el sismo de 1985 tuvo un epicentro más cercano a 400 kilómetro de distancia de la capital y más superficial, a 17 km de profundidad, con epicentro en las costas de Michoacán (este) en el Pacífico, lo que causó un movimiento combinado: oscilatorio y trepidante al final, que rompió las columnas de las estructuras que cayeron.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: