Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rajoy ratifica que impedirá referendo secesionista en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que aplicará todo el peso de la ley para impedir el referendo convocado por las autoridades de Cataluña para separar a esa región del resto del país.

‘No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación preservar la unidad nacional’, enfatizó el mandatario durante un acto de su agrupación, el conservador Partido Popular, en la ciudad de Zaragoza.

El gobernante calificó de antidemocrática e ilegal la consulta unilateral, que el ejecutivo independentista de esa comunidad autónoma del noreste de España pretende realizar el próximo 1 de octubre.

Las autoridades políticas y judiciales de la nación europea arreciaron el tono contra responsables catalanes, entre ellos directores de medios de comunicación, mandos policiales y alcaldes, para disuadirlos de participar en la organización del referendo de autodeterminación.

‘Los que participen en un referéndum ilegal, lo saben, ahora no hay ninguna duda, (…) y todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace’, subrayó la víspera el portavoz del gubernamental Palacio de La Moncloa, Íñigo Méndez de Vigo.

Tras admitir el jueves cuatro recursos del ejecutivo español contra la consulta, lo cual provocó su suspensión cautelar, el Tribunal Constitucional (TC) lanzó una advertencia a más de un millar de altos funcionarios catalanes.

El alto tribunal alertó sobre todo a los 948 alcaldes de esa región, quienes deben decidir si abren sus locales para permitir la votación del 1 de octubre, como les pidió por carta el presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont.

Rajoy garantizó este sábado el respaldo legal a los alcaldes y funcionarios públicos de Cataluña opuestos a los planes secesionistas.

Según el gobernante, en Europa ‘no dan crédito’ al proceso soberanista y no lo apoyan.

Frente a las advertencias, Puigdemont afirmó hoy que la llamada Ley del Referéndum aprobada el pasado miércoles por el Parlamento catalán sigue vigente pese a su paralización por el TC, porque, enfatizó, se basa en el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

‘Ningún tribunal, y especialmente el Tribunal Constitucional deslegitimado y confabulado con el Gobierno español’, podrá tumbar la legalidad del referéndum, subrayó el dirigente nacionalista de centroderecha.

Además de la norma que otorga cobertura legal a la consulta, la cámara catalana -de mayoría independentista- aprobó esta semana la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

Con esta última normativa, que entraría en vigor de ganar el sí, la Generalitat busca garantizar la legalidad durante el período comprendido entre el referendo y la aprobación de una hipotética constitución propia.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: